ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Sistema Contable


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  5.325 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El sistema contable, en específico, es un conjunto de procedimientos metodológicos aplicados a las transacciones (movimientos) de una empresa, se define también como la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas con una relación dada por una serie de principios o normas que estructuran las bases de la contabilidad.

En cuanto al procedimiento de este, puede decirse que es una serie de métodos siguiendo ordenada y debidamente las normas preestablecidas para complementar la acción de las personas dentro de una compañía, pues la contabilidad determinara mediante el reflejo y documentación de las acciones de una empresa las decisiones que se encuentren dentro de un cierto tiempo o rango de tiempo establecido.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno de la contabilidad, su definición, medio ambiente, característica, diferencia entre contabilidad financiera y administrativa, principios de contabilidad NIC y aspectos legales de la misma.

INTRODUCCION AL SISTEMA CONTABLE.

1.- DEFINICION DE LA CONTABILIDAD.

Contabilidad es la Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.

Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.1

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2. LA CONTABILIAD Y SU MEDIO AMBIENTE.

A menudo la contabilidad se denomina como el lenguaje del comercio. La rapidez de los cambios sociales ha contribuido a hacer este´´ lenguaje´´ más complejo; el cual se usa para anota, resumir, informar e interpretar datos económicos fundamentales para individuos, empresas mercantiles, gobiernos y otras entidades. Para lograr una forma eficiente de distribuir y utilizar los escasos recursos nacionales, es esencial que se tomen unas decisiones fundamentales en información confiable. Por lo tanto, la contabilidad juega un papel muy importante en nuestro sistema económico y social.

2.1 Ambientes en los que se mueve la contabilidad:

• Personas

• Negocios

• Empresas

• Inversionistas

• Accionistas

2.3 Tipos de usuarios:

• Internos: los empleados

• Externos: los inversionistas y proveedores

2.4 Tipos de organización:

2.4.1 Organización Formal

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.

Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

2.4.2 Organización Informal

Es la resultante de las Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, manufactureras, banca, financieras, gubernamentales, agrícolas, entre otros.

2.4.3 Tipos de entidades económicas:

Lucrativas, No lucrativas y gubernamentales.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

3.1 Utilidad:

La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna.

La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La utilidad de esta información esta en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

3.2 Confiabilidad:

Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ellas. Esta es una cualidad que refleja la relación entre el usuario y la información contable.

3.3 Oportunidad:

Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

3.4 Objetividad:

Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

3.5 Verificabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com