ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Presupuestos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A PRESUPUESTOS

A) Generalidades y Orígenes del Presupuesto. ----------------------------------------- Página 3

B) Concepto y Objetivo. ----------------------------------------------------------------------------- Página 3

C) Requisitos del Presupuesto. -------------------------------------------------------------- Página 4

D) Características del Presupuesto. -------------------------------------------------------- Página 4

E) Clasificación del Presupuesto. ----------------------------------------------------------- Página 5

F) Elaboración del Presupuesto. ------------------------------------------------------------ Página 8

Mapas Conceptuales. --------------------------------------------------------------------------- Página 11

Conclusión. ----------------------------------------------------------------------------------------- Página 12

Bibliografía. --------------------------------------------------------------------------------------- Página 12

Cuestionario. -------------------------------------------------------------------------------------- Página 13

INTRODUCCIÓN A PRESUPUESTOS

A) Generalidades del Presupuesto.

Desde los imperios babilónicos, egipcio y Roma se debía planear las actividades de manera acorde con los cambios climáticos para aprovechar las épocas de lluvia y asegurar la producción de los alimentos. Sin embargo, una noticia relativamente reciente de los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el secreto gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pauta sobre su posible ejecución y control.

En 1820 Francia adoptar el sistema en el sector gubernamental, y estados unidos lo acoge en 1821 como elemento de control del gasto público y como herramienta para los funcionarios cuyo trabajo era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

Entre 1902 y 1925, y en especial después de la primera guerra mundial, el sector privado notó los beneficios que podían generar la utilización del presupuesto o en materia de control de gastos, y para destinar recursos a aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este periodo las industrias carecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos planeación empresarial apropiados. Que la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una ley de presupuestos nacional. La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos.

En 1930 se celebran en ginebra el primer simposio internacional de control presupuestal, en el que se definen los principios básicos del sistema. En 1948 el departamento de marina de estados unidos presenta el presupuesto por programas y actividades. En 1961 departamento de defensa de estados unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos. En 1965 el gobierno de estados unidos crea el departamento de presupuestos e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".

En las últimas décadas han surgido muchos métodos, que van desde la proyección estadística de estados financieros hasta el sistema "base cero" con el cual se ha tratado de fijar una serie de "paquetes de decisión" para elegir el más razonable, y eliminar así la improvisación y los desembolsos innecesarios. A este respecto se dice que en 1970 Peter Pyhr, en las Texas Instruments, perfeccionó el sistema "base cero", y después lo aplico con algún éxito como gobernador del estado de Georgia el posterior presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

B) Concepto y Objetivo.

Presupuesto significa "antes de lo hecho". Debido a que el presupuesto presenta, hoy en día, un instrumento importante para las empresas, el vocablo presupuestar se pluralizó; pero a pesar de ello mantuvo el criterio, de que debía de usarse el verbo presuponer, para indicar lo referente a la formación de un presupuesto; sin embargo, en la decimonovena edición del diccionario académico, aparece incluido el verbo presupuestar.

La palabra presupuesto adoptada por la economía industrial es: "la técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre las bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios".

Refiriéndose al presupuesto como herramienta de la administración, se le puede conceptuar, como:

"La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado".

Para la Real Academia Española presupuesto es: La cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc. ó es formar el cómputo de los gastos o ingresos, o de ambas cosas que resultan de un negocio público o privado.

Los objetivos del presupuesto son de previsión, planeación, organización, coordinación o integración, dirección, y control; es decir, comprenden o están en todas las etapas del proceso administrativo, y no como todo los autores sobre la materia, que sólo enmarcan en la planeación y en el control, pocos agregan la dirección.

C) Requisitos del Presupuesto.

El presupuesto debe tener:

Previsión: Para conocer lo necesario.

Planeación: ¿Qué y cómo se va a hacer?

Organización: ¿Quién lo hará?

Coordinación o integración: Que se haga y se forme en orden, en lo particular y en lo General.

Dirección: Guiar para que se haga.

Control: Ver que se realice.

D) Características del Presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com