ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Economia De Empresa


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 7

1. Economía de empresas

2. Economía

Proviene del griego oikos=casa y nomos=ley, es decir, Ley de la Casa, imponer una buena admon a los gastos de la casa, del hogar. Se refiere al conjunto de regulación al conjunto de actividades realizadas en el hogar que debían someterse a una normativa para atender así a las múltiples exigencias familiares con los limitados recursos disponibles.

Hay que recordar que en la era de tipo patriarcal la familia constituida por los jefes de la familia y toda su descendencia que permanecía en la casa paterna aun después de contraer matrimonio, allí habitaban también los criados y los esclavos. Por tanto, cada unidad familiar estaba constituida como una pequeña empresa, de ahí que una parte importante de la normativa se refería a como administrar los bienes para crear excedentes para el intercambio y generar el máximo bienestar posible entre sus miembros.

El buen administrador, el hombre económico, se opone tanto al pródigo como al avaro. El pródigo usa irracionalmente su dinero, lo malgasta sin consideración y no le alcanza para otros gastos primordiales y necesarios. El avaro acumula riquezas sin consideración a, su empleo, se goza en la mera posesión.

El buen administrador, calcula sus riquezas, pondera sus necesidades y distribuye su dinero de manera racional de modo que queden satisfechas las necesidades según su mayor o menor urgencia o categoría.

3. EVOLUCION HISTORICA

Durante muchos siglos la economía se redujo a un conjunto de normas que surgían de la experiencia cotidiana. Con el pasar del tiempo fueron surgiendo distintas ciencias y comenzó a utilizarse la palabra economía para designar el conjunto de conocimientos relacionados con la producción y distribución de la riqueza.

El francés antoine de Montchretien fue el primero en utilizarla como titulo en una de sus obras, quien pertenecía al grupo de pensadores que por esta época empezaron a llamarse economistas. Esta obra se titulaba Tratado de Economía política , escrita en 1615.

A partir de esta obra estudiaba los medios para enriquecer a las naciones, especialmente a través del aumento de sus reservas de oro y plata.

Otra obra fue la de Davis Ricardo titulada Principios de economía política y tributación, donde se decía que la principal fuente de riqueza es el trabajo de los ciudadanos basados en la división y especialización de las tareas productivas y en el libre intercambio de mercancías. Junto con Adam Smith estudiaban los principios que rigen la distribución de la riqueza indicando que parte de la misma va a los obreros como salario, a los terratenientes como renta y a los detentores del capital como interés y beneficio.

Para Karl Marx su misión era demostrar como la organización social de la humanidad se va trasformado bajos los diversos modos de producción, dando paso a un sistema socialista.

En el ultimo tercio del siglo XIX, principios del S XX, la ciencia económica toma una doble dirección y se orienta a hacia la investigación del comportamiento del consumidor y productor.

Por esta misma época Jhon Keynes escribió “teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, esto a raíz de la gran depresión económica de 1930 y 1935, donde se centro en los problemas de orden global, reformula las teorías clásicas tradicionales para adaptarlas a la situación de desempleo y propuso una postura mas activa por parte del gobierno para resolver los p0roblemas económicos.

4. PROBLEMAS ECONOMICOS

Posteriormente, se intensificó la aplicación de nuevos modelos en los problemas del comprador y la empresa como Teoría de la competencia imperfecta y Tablas de Insumo Producto.

Actualmente, las preocupaciones de las ciencias económicas recaen sobre los problemas de Déficit fiscal, inflación, desigualdad internacional entre países desarrollados y subdesarrollados, inestabilidad cambiaria, desigualdad en la distribución de ingreso con sus efectos sobre el crecimiento y la creación de modelos que permitan predecir las tendencias futuras de las principales variables económicas.

5. DEFINICION DE ECONOMIA

Aunque los económicos se han preocupado más por desarrollar la economía que por definirla, se podría decir que:

• La economía estudia principalmente el proceso productivo junto con la distribución de la riqueza. Pero se produce para vender y así satisfacer necesidades. Por eso es importante además de oferta hablar de demanda. Todo esto de acuerdo a unas leyes de comportamiento psicológico y social que es preciso descubrir y ordenar.

Hoy en dia los autores que tratan de definir economía se orientan por dos caminos:

1. La economía debe responder a tres preguntas: Que se produce?, ¿Cómo se produce?, ¿para quién se produce?

2. Otros autores hablan del fin de la economía: satisfacción de las necesidades con los recursos disponibles.

La labor del economista es: Como las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos se requiere esfuerzo y estudio para jerarquizar las necesidades y combinar recursos, para así obtener resultados óptimos con los recursos disponibles

6. DEFINICION LIONEL ROBBINS.

7. PROBLEMA CENTRAL DE LA ECONOMIA

De esta forma el problema central de la economía esta determinado por 4 elementos:

a. La multiplicidad de los fines (necesidades varias que satisfacer)

b. Las jerarquización de los fines (unas necesidades mas importantes que otras)

c. La escasez de los recursos (los medios de que se dispone son limitados)

d. El empleo de los medios es alternativo (pueden ser destinados para varios usos

8. PROBLEMA TECNICO Y PROBLEMA ECONOMICO

En toda operación económica la sustitución de unos medios escasos (costos) para otros (producto) no solo ha de ser conveniente y eficiente sino también posible.

El criterio técnico es la que indica con qué medios se puede obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com