ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Economia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LISTA DE CHEQUEO

2. ANALISIS DE CASOS

2.1. CASO 1

2.2. CASO 2

2.3. CASO 3

2 CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LISTA DE TABLAS

TABLA 1: LISTA DE CHEQUEO

TABLA 2: CASO 1 Tabla comparativa

TABLA DE GRÁFICOS

GRAFICO 1: CASO 2

INTRODUCCIÓN

TABLA DE CHEQUEO

Criterios de evaluación Cumplimiento de criterios Debilidades

Evaluar la mejor alternativa a la solución de casos utilizando los instrumentos analíticos de la economía Depende del criterio de cada uno y la realizaremos cuando tengamos todo el cuerpo del trabajo

Implementar la regla de las Mayorías y el principio de la compensación para el análisis del caso 1 (contaminación ambiental) - Realización de lecturas correspondientes donde se exponen las teorías; las cuales son la base del análisis para el primer caso.

- Realización de cuadro comparativo indicando las diferentes opciones planteadas en el caso, agregando una columna donde se indican las consideraciones contempladas con cada teoría y realizando el análisis sobre la elección de la sociedad teniendo en cuenta la disposición económica de cada residente. - Interpretación correcta de las lecturas y aplicación de las mismas en el análisis de casos; es decir verificar los diferentes enfoque y aplicarlos según la definición de las teorías teniendo en cuenta el enfoque que cada participante tiene de las mismas y su aplicación en el caso.

- Dentro del análisis encontrar la mejor elección para la sociedad, tomando el enfoque económico descrito e las teorías y llegar a un cuerdo grupal de las mismas.

Discutir la efectividad a largo y corto plazo de las políticas (caso 2) en la reducción de la delincuencia realizando graficas de análisis teniendo en cuenta las teorías económicas -

Identificar la efectividad de las políticas descritas (caso 2) en la reducción de la delincuencia causada por las drogas ilícitas dentro de un gobierno (especifico o global), desde el ´punto de vista económico - Tomar un punto de referencia y no englobar las estadísticas ya que depende del análisis poblacional, la implementación y aplicación de cada política.

Analizar la pertinencia de la política descrita en el Caso 3 para el gobierno, justificando desde el punto de vista económica el proyecto de impuestos (Gobierno, Terratenientes y sociedad)

1. Suponga que una pequeña isla es habitada por tres residentes y un volcán contamina el aire. Dos personas viven fuera de la dirección del viento del volcán y una persona vive en la dirección del viento del volcán. Por $21.000 se puede limpiar el volcán con un traga humo Patentado. Las dos personas que viven fuera del viento están dispuestas a pagar $1000 cada una para evitar el humo, mientras que la persona que vive en la dirección del viento está dispuesta a pagar $15.000. Considere dos planes para financiar el traga humo. El plan A pediría que cada quien pagara $7000 mientras que el plan B pide que el afectado (el que vive en la dirección del viento) pague 21.000 y los demás nada.

Indique la elección de la sociedad usando

1.1. La regla de la mayoría y

o El principio de compensación. El principio de compensación consiste en que para convencer a la contraparte de que cambie de posición y acepte la propuesta se le debe dar una compensación de tal manera que la solución final sea una en la que se mantenga el principio de eficiencia paretiana (no es posible mejorar la posición de alguien sin desmejorar la de otro).

2. Análisis económico de la política de lucha contra las drogas ilícitas.

Para los países Consumidores de droga ilícita esta es considerada un problema de salud pública. En tanto tal, el consumo de droga produce diversos efectos negativos. En primer lugar, la drogadicción puede arruinar la vida de los drogadictos y de su familia. En segundo lugar los drogadictos usualmente

recurren al robo y a otros delitos violentos, para conseguir el dinero que necesitan para pagarse su hábito. La política que hasta el momento se sigue aplicando es la prohibición, lo cual implica gastar millones de dólares para reducir la entrada de drogas a los países consumidores. En los últimos años se ha cuestionado hasta qué punto esa política de prohibición es efectiva. En ese sentido se ha manifestado que es importante evaluar la pertinencia de la política de educación sobre las drogas. A continuación se le pide que responda lo siguiente: Si el objetivo del gobierno es reducir la delincuencia causada por las drogas ilícitas, indique cuál de las siguientes dos (2) políticas es la más efectiva en el corto plazo y en el largo plazo.

Políticas:

•Aumento del pie de fuerza policial dedicado a luchar contra las drogas.

•Política de educación contra las drogas.

Nota muy Importante: su respuesta tiene que estar basada en análisis hechos a través de teoría económica. Absténgase de hacer juicios de valor (subjetividad). Su respuesta debe incluir NECESARIAMENTE análisis gráfico y escrito las políticas ya mencionadas así:

Para su análisis debe elaborar gráficos que le permitan representar la situación y comparar las políticas.

Ese análisis gráfico debe acompañarlo de una discusión escrita de cuál es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com