ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiòn Extranjera Directa


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 4

Inversión Directa.

Inversión a través de entidades corporativas locales.

Para las actividades en las que el inversionista extranjero necesita o desea tener presencia propia en Venezuela, lo conveniente es la constitución de una entidad local. Esto se puede hacer mediante diversas fórmulas.

Sucursales

El inversionista extranjero puede constituir o abrir en Venezuela una sucursal de la compañía matriz. La sucursal se considera una domiciliación de la compañía extranjera.

La figura de la sucursal puede ser conveniente desde el punto de vista de la capacidad financiera, pues la sucursal tendrá la misma capacidad de endeudamiento que la matriz.

Así mismo, en algunos casos de estrecha interrelación financiera con la matriz, puede presentar beneficios de carácter impositivo, pues las pérdidas de la sucursal pueden ser transladadas a la matriz para reducir impuestos. Sin embargo, por otro lado, la sucursal expone a la compañía matriz extranjera a responsabilidad contractual, extra-contractual, fiscal, laboral, etc... por los hechos de la sucursal. Los terceros pueden pues dirigirse contra la matriz por los hechos de la sucursal.

Filiales y Subsidiarias.

En la inversión directa, el inversionista extranjero puede optar por constituir en Venezuela una filial o subsidiaria de su propiedad total o parcial.

Existen varias formas societarias que el inversionista puede escoger: la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima, la Sociedad Anónima de Capital Abierto, la Sociedad Anónima Inscrita de Capital Abierto, y el Consorcio. En todas las acciones deben ser nominativas. No existe la figura de acciones al portador.

La filial o subsidiaria presenta su ventaja fundamental en la separación patrimonial entre la matriz y la entidad local. La responsabilidad contractual, extra-contractual, fiscal, laboral, etc.., de la filial es solo de ella y no trasciende hacia la matriz como accionista de la subsidiaria.

Desde el punto de vista legal, la subsidiaria no se identifica con la matriz. Permite además la separación contable de las dos entidades de forma que los resultados financieros de la subsidiaria se visualizan independientemente.

Formas Societarias Específicas.

Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas.

En el caso de inversiones ordinarias, las figuras mas comunes y convenientes de formas societarias que el inversionista extranjero puede escoger son las de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima (S.A.).

En ambas, la responsabilidad de los socios o accionistas se encuentra limitada al monto de su aporte. Es decir, una vez que el socio accionista ha pagado el valor de su acción no puede ser perseguido por las deudas de la sociedad.

S.R.L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com