ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Inversiones VAN y TIR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de Inversiones VAN y TIR

Dentro de un mundo globalizado es necesario, indicar que las inversiones dentro de las empresas representan el eje principal de toda actividad económica y financiera dentro de la misma, pero bien es cierto que este proceso se presenta unas variables que indican como marcha el proyecto en todas sus fases permitiendo así conocer su situación actual y en un futuro próximo.

Hay que tener en cuenta, que existen inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento, a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado.

Así mismo aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono.

Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones).

Cabe señalar que los criterios para poder tomar una decisión bajo certeza son:

Criterio de Valor Actual Neto (VAN), Criterio de Tasa Interna de Retorno (TIR). Así mismo debemos de considerar que las variables de mayor importancia del comportamiento futuro de un proyecto de inversión, y que a su vez nos determinara el riesgo en cada alternativa son: El análisis de inversión, El costo de la inversión.

Igualmente se observa que el riesgo en cada una de ellas varía según sea el proyecto, por lo que estas variables son las que están sujetas a fluctuaciones dependiendo de, pronóstico o del presupuesto. Así que el problema de escoger entre uno o más proyectos dependerá de los rendimientos y de los niveles de riesgo, por lo tanto debemos cuantificar el riesgo de cada proyecto considerado que una vez hecho esto debemos de buscar la forma de combinarlo con el rendimiento del proyecto.

Para solucionar el problema de evaluar un proyecto bajo riesgo consiste en considerar los proyectos bajo certeza es decir seleccionar el valor representativo del rendimiento del proyecto ignorando toda cuantificación adicional del riesgo.

Considerando que, el VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, entre otro.

Valor actual neto (VAN)

El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es variable.

En cuanto a, hallar VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido está por encima o por debajo de lo que ganaríamos de no venderlo.

La fórmula del VAN es:

Así pues, donde el beneficio neto actualizado (BNA) es el valor actual del flujo de caja o beneficio neto proyectado, el cual está conformado normalmente por flujos que no son constantes.

La tasa de descuento (TD) con la que se descuenta el flujo neto proyectado (cada flujo), es el la tasa de oportunidad, rendimiento o rentabilidad mínima, que se espera ganar; por lo tanto, cuando la inversión resulta mayor que el BNA (VAN negativo o menor que 0) es porque no se ha satisfecho dicha tasa. Cuando el BNA es igual a la inversión (VAN igual a 0) es porque se ha cumplido con dicha tasa. Y cuando el BNA es mayor que la inversión es porque se ha cumplido con dicha tasa y además se ha generado una ganancia o beneficio adicional.

VAN > 0 → el proyecto es rentable.

VAN = 0 → el proyecto es rentable también, porque ya está incorporado ganancia de la TD.

VAN < 0 → el proyecto no es rentable.

Entonces para hallar el VAN se necesitan:

Tamaño de la inversión.

Flujo de caja neto proyectado.

Tasa de descuento.

Veamos un ejemplo:

Un proyecto de una inversión de 12000 y una tasa de descuento (TD) de 14%:

|año 1 |año 2 |año 3 |año 4 |año 5 |

|Flujo de caja neto |4000 |4000 |4000 |4000 |5000 |

El beneficio neto nominal sería de 21000 (4000 + 4000 + 4000 + 4000 + 5000), y la utilidad lógica sería 9000 (21000 – 12000), pero este beneficio o ganancia no sería real (sólo nominal) porque no se estaría considerando el valor del dinero en el tiempo.

Hallando el VAN:

VAN = BNA – Inversión

VAN = 4000 / (1 + 0.14)1 + 4000 / (1 + 0.14)2 + 4000 / (1 + 0.14)3 + 4000 / (1 + 0.14)4 + 5000 / (1 + 0.14)5 – 12000

VAN = 14251.69 – 12000

VAN = 2251.69

Si tendríamos que elegir entre varios proyectos (A, B y C):

VANa = 2251.69

VANb = 0

VANc = 1000

Los tres serían rentables, pero escogeríamos el proyecto A pues nos brindaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com