Negocios / Inversion Y Creacion De Una Microempresa De Quesos

Inversion Y Creacion De Una Microempresa De Quesos

Trabajos: Inversion Y Creacion De Una Microempresa De Quesos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  carlosavilax  14 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 12363   |   Páginas: 50
Views: 578

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE VENEZUELA

T.S.U ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROYECTO FACTIBLE DE INVERSIÓN

PARA LA CREACIÓN DE UN MICROEMPRESA

PRODUCTORA DE QUESOS

AUTOR: VICENTE MENDOZA

TUTOR: MSC. EDUARDO SÁNCHEZ

NIRGUA, JUNIO DEL 2006

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La norma COVENIN define al queso como el producto blando, semiduro, duro o extraduro, madurado o no madurado y que puede estar recubierto, donde la proporción entre las proteínas solubles y la caseína no sea superior a la de la leche, obtenido mediante: coagulación total o parcial de las siguientes materias primas: leche y/o productos obtenidos de la leche, por efecto del cuajo u otros coagulantes idóneos, y por escurrimiento parcial del suero que se desprende como consecuencia de dicha coagulación.

Se le atribuye a los Romanos, en la vecina región de Portugal, el conocimiento de esta industria, que en tiempos después perfeccionaron esta técnica empírica. Puede precisarse que hasta la invasión romana se preparaban los quesos de leche ácida únicamente.

La producción de queso para el mismo año 1993 se estimo en 10,7 millones de toneladas, pronos¬ticándose para 1994 un leve aumento a 10,8 millones. La producción mundial de quesos hechos con leche de vaca, es de 10 millones de toneladas anuales, cifra que se ha mantenido hasta el año 2004, y una cantidad equivalente corresponde a quesos de leche ovina y caprina, muy difundidos en algunos países. Los EE.UU. encabezan la nómina de productores, con el 20 % del total mundial.

La Argentina fabrica 250.000 tn/año, cubriendo las necesidades del mercado interno. En ocasiones han quedado saldos exportables, pero no hay continuidad en las ventas al exterior. Actualmente son irrelevantes Todo el sector lácteo, con buenas posibilidades, reclama una política de apoyo sostenido, que restituya n

iveles existentes hace una o dos décadas.

En cuanto a Venezuela se determina un amplio mercado consumidor de queso ya que la producción de queso aumento en un 21,8% en 2004, comparada con el año 2003, según cifras que maneja la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).

Durante este año 2004 la industria nacional produjo 39.614 toneladas de queso, lo que representa el mismo nivel de producción que había en 2001. Vale la pena destacar que en los años 2002 y 2003 la producción de queso de la industria nacional se redujo 14 y 5,8%, respectivamente. Según representantes de Aniquesos, señala que la tendencia de la industria nacional es producir más de 40 mil toneladas anuales, cifra que siempre se mantuvo en la década de los noventa.

El 48% de la producción de la industria quesera nacional lo constituye el queso blanco pasteurizado; 44% el queso amarillo y 7,4% el queso de pasta dura, como el pecorino o parmesano.

En el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, el negoc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos


Ensayos relacionados