ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Y Creacion De Una Microempresa De Quesos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  8.939 Palabras (36 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE VENEZUELA

T.S.U ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROYECTO FACTIBLE DE INVERSIÓN

PARA LA CREACIÓN DE UN MICROEMPRESA

PRODUCTORA DE QUESOS

AUTOR: VICENTE MENDOZA

TUTOR: MSC. EDUARDO SÁNCHEZ

NIRGUA, JUNIO DEL 2006

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La norma COVENIN define al queso como el producto blando, semiduro, duro o extraduro, madurado o no madurado y que puede estar recubierto, donde la proporción entre las proteínas solubles y la caseína no sea superior a la de la leche, obtenido mediante: coagulación total o parcial de las siguientes materias primas: leche y/o productos obtenidos de la leche, por efecto del cuajo u otros coagulantes idóneos, y por escurrimiento parcial del suero que se desprende como consecuencia de dicha coagulación.

Se le atribuye a los Romanos, en la vecina región de Portugal, el conocimiento de esta industria, que en tiempos después perfeccionaron esta técnica empírica. Puede precisarse que hasta la invasión romana se preparaban los quesos de leche ácida únicamente.

La producción de queso para el mismo año 1993 se estimo en 10,7 millones de toneladas, pronos¬ticándose para 1994 un leve aumento a 10,8 millones. La producción mundial de quesos hechos con leche de vaca, es de 10 millones de toneladas anuales, cifra que se ha mantenido hasta el año 2004, y una cantidad equivalente corresponde a quesos de leche ovina y caprina, muy difundidos en algunos países. Los EE.UU. encabezan la nómina de productores, con el 20 % del total mundial.

La Argentina fabrica 250.000 tn/año, cubriendo las necesidades del mercado interno. En ocasiones han quedado saldos exportables, pero no hay continuidad en las ventas al exterior. Actualmente son irrelevantes Todo el sector lácteo, con buenas posibilidades, reclama una política de apoyo sostenido, que restituya niveles existentes hace una o dos décadas.

En cuanto a Venezuela se determina un amplio mercado consumidor de queso ya que la producción de queso aumento en un 21,8% en 2004, comparada con el año 2003, según cifras que maneja la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).

Durante este año 2004 la industria nacional produjo 39.614 toneladas de queso, lo que representa el mismo nivel de producción que había en 2001. Vale la pena destacar que en los años 2002 y 2003 la producción de queso de la industria nacional se redujo 14 y 5,8%, respectivamente. Según representantes de Aniquesos, señala que la tendencia de la industria nacional es producir más de 40 mil toneladas anuales, cifra que siempre se mantuvo en la década de los noventa.

El 48% de la producción de la industria quesera nacional lo constituye el queso blanco pasteurizado; 44% el queso amarillo y 7,4% el queso de pasta dura, como el pecorino o parmesano.

En el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, el negocio del queso es muy insuficiente, es decir, no existen industrias productoras de queso, lo cual nos indica una grana oportunidad para elaborar y desarrollar un proyecto factible para la elaboración de una microempresa productora de queso, que sea distribuido al mayor y detal, principalmente en nuestra región, y luego alcanzar proyección nacional. Para fomentar esta industria necesitaremos maquinarias y equipos especializados, un personal con mano de obra calificada, estos para efectuar el proceso de elaboración; una infraestructura optima y por mucho y de gran importancia la materia prima como es la leche.

Formulación del Problema

¿Cómo elaborar un proyecto factible de inversión de una industria productora de Quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy?

Objetivo General

Elaborar un proyecto factible de inversión de una industria productora de Quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

1. Obtener un margen de rentabilidad mayor al margen común.

2. Determinar por medio de estudios, los costos de infraestructura, maquinarias, mano de obra para la efectiva elaboración del producto.

3. Definir los canales de distribución mas adecuados para que el producto este al alcance del consumidor.

Justificación

Este proyecto es de importancia, ya que en su desarrollo se constituirá una microempresa productora de quesos única en el Municipio Nirgua, para brindar un producto de primera calidad al alcance del consumidor.

La formación de esta microempresa será de gran rentabilidad tanto para los consumidores como para los integrantes de nuestra comunidad, debido a que se aportara un producto de origen natural, con grandes cualidades nutritivas, y a la vez satisfacer las demandas del mercado consumidor.

Con la creación de esta industria productora de queso se originarán beneficios al consumidor meta, ya que se elaborara un producto de eficiente calidad, a precios accesibles, se fomentaran nuevos puestos de empleos y así de esta manera cooperar a la estabilidad económica de nuestra región y al desarrollo industrial.

CAPITULO II

ESTUDIO DE MERCADO

Al momento de plantear la elaboración de un proyecto factible, es necesario es formularse las siguientes interrogantes: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿A quienes se dirigirá el producto? En determinado mercado.

Según Sapag (1996) el estudio de de mercado posee una serie de factores que intervienen en el desempeño de un mercado especifico, con la finalidad de poder tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com