ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertir En dólares, Acciones O Bonos Son Las Opciones Para Un Plan De Retiro


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

Armar un portafolio de inversión diversificada es la opción que tienen las personas que desean disfrutar de los llamados años dorados sin la estrechez económica a la que lo podría someter una pensión por jubilación. Mientras más joven una persona establezca su meta de inversión y se planifique para lograrla mejor será, aseguró el consultor financiero y profesor universitario Rafael Ávila.

Agregó que el plan de retiro es como un traje hecho a la medida que cada quien adapta a sus posibilidades de ahorro y necesidades. Al igual que para alcanzar cualquier objetivo que se fija una persona en la vida, para planificar el retiro es primordial la autoeducación financiera y la disciplina, con el fin de hacer llevadera la inversión a largo plazo. Sugirió establecer prioridades en el gasto porque esto será lo que le permitirá tener fondos suficientes cuando llegue la hora de retirarse a descansar.

Ávila puntualizó que para iniciar la planificación financiera lo primero que hay que hacer es determinar el capital con que se cuenta. “Hay que estar claro con las cuentas propias, determinar el monto de ingresos y de egresos al mes y al año, así como las posibles entradas extraordinarias. Es decir, es indispensable conocerse a sí mismo financieramente porque el monto que se destine a la inversión no puede ser del dinero requerido para cubrir los gastos fundamentales”, destacó.

Seguidamente hay que fijar la meta, que no es más que la cantidad de dinero que debería tener la persona a la edad que planea retirarse para vivir sin apuros económicos. Aconsejó que para hacer esa proyección lo mejor es recurrir a un asesor financiero. El especialista calculará el dinero que tiene la persona hoy y lo multiplicará por el tiempo que falta para retirarse y determinar el monto de la inversión, el cual ajustará periódicamente de acuerdo con la inflación.

Posteriormente se establece el momento en el que se quiere alcanzar la meta. “Mientras más joven se comience a ahorrar se podrá disfrutar de la posibilidad de invertir montos más pequeños por un período mayor de tiempo”, expresó.

En la planificación también se considera la aversión al riesgo, la carga familiar y si la persona tiene vivienda propia o quiere adquirir una. Agregó que hay que evaluar si los ingresos y gastos son volátiles o controlados.

Mayor rendimiento

Rafael Ávila señaló que luego se arma el portafolio de inversión con el propósito de que provea el mayor retorno para un determinado nivel de riesgo, o el menor riesgo para una rentabilidad esperada, de acuerdo con los objetivos planteados con el fin de alcanzar la meta establecida para un retiro económicamente sustentable.

Añadió que si la persona comienza con su portafolio de inversión cuando es joven puede asumir riesgos altos y optar por herramientas que le generen más rendimiento. Si tiene capital ahorrado, el especialista recomienda invertir en dólares como una opción válida. También se puede distribuir el capital en la compra de acciones, bonos, bienes raíces y títulos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com