ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Texto y casos

Toda decisión ha de tomarse con la mayor seriedad posible, con rapidez y con la información necesaria y esto dependerá de la habilidad y el discernimiento de los individuos a quienes compete tomarlas, en la mayoría de los casos se basan en la experiencia, aunque en ocasiones se recopila toda la información acerca del tema tratado para facilitar la toma de decisiones. Es en este punto donde la investigación de mercados juega un papel importante puesto que su función es reducir al máximo el grado de incertidumbre que conlleva una decisión; es por ello que se aplican métodos de investigación científica al arte de la mercadotecnia.

Hay que tener en mente que ningún método conocido por el hombre puede eliminar totalmente la incertidumbre. Existe el método científico el cual es usado para reducir la incertidumbre derivada de la falta de información, y que se ha desarrollado principalmente en el campo de las ciencias físicas. Y se caracteriza por dos rasgos fundamentales: la validez y la confiabilidad de los datos, además se distingue por la objetividad del investigador, la exactitud en la medición y la naturaleza continua y exhaustiva de la investigación.

Aunque es cierto que en la mercadotecnia apoyarse en el método científico es de gran utilidad y que además puede adaptarse a situaciones muy diversas de acuerdo con algún tema o problema en específico, es difícil, si no imposible, controlar todas las condiciones que rodean a un proyecto de investigación puesto que se estudian variables muy distintas por ejemplo: (las actitudes y acciones de los seres humanos) a las ciencias experimentales.

Puesto que los datos que se obtienen de una investigación de mercado son utilizados, en la mayoría de las veces, para apoyar decisiones específicas que han de tomarse con prontitud, los datos deben ser lo más exactos y confiables posibles, y para ello los investigadores deben ser imparciales, sus mediciones precisas y sus estudios exhaustivos, por si en alguna ocasión ellos u otros investigadores reproducen la investigación lleguen a estos mismos resultados.

Los proyectos de investigación de mercados se diseñan como estudios exploratorios o concluyentes, dependiendo esto de sus objetivos especifico. Se usan los estudios exploratorios cuando se conoce tan poco de un área que resulta imposible formular hipótesis útiles. Su objetivo es definir las relaciones entre dos o más factores de modo tal que permita el establecimiento de hipótesis específicas, las que entonces podrán ser probadas mediante una investigación concluyente para seleccionar la que mejor convenga.

Los estudios exploratorios se diseñan como investigaciones de datos secundarios, encuestas a individuos seleccionados de los que se piensa pueden aportar ideas, aspecto en que se hace uso amplio de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com