ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre El Aguacate


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  4.900 Palabras (20 Páginas)  •  5.186 Visitas

Página 1 de 20

Universidad del Valle México.

Viernes 13 de Noviembre del 2009.

Investigación de mercados internacionales.

Portafolio No. 1

* Danahe Penilla González.

* Barbará Poucel Vázquez.

* Jazmín Ramírez

* Juan Carlos Alcalá Martin.

Exportación de Aguacate Hass.

INDICE

JUSTIFICACION

El aguacate es uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables países que con gusto lo han adoptado, como Estados Unidos, España, Francia y otros tan lejanos como Japón y China. Y es que el mexicanísimo aguacate lleva conquistando paladares de todo el mundo desde hace 500 años.

Pero ¿qué hace que el aguacate sea algo tan especial? Para empezar, lo más evidente: sin duda su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria, ya que puede ser saboreado de maneras tan sencillas como sobre pan calientito con una pizca de sal, como aditamento en una quesadilla, en tacos o en sopas, cremas, guisados a base de salsa de aguacate y, por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México. Esta fruta tiene más de 100 propiedades y algunas de las principales son:

* Es bueno para el corazón, porque baja el colesterol y evita la obstrucción de las arterias.

* Tiene 10 vitaminas entre las que destaca la vitamina E, por lo que previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

* Previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

* Reduce el nivel de colesterol malo o LDL evitando que obstruya las arterias.

Es por esta razón que hemos considerado seleccionar a este producto como objeto principal de nuestra investigación de mercado, ya que también es fácil de posicionar en el mercado gracias a las cualidades y propiedades antes mencionadas así que nosotros escogimos en particular el AGUACATE HASS, ya que México es el mayor productor de aguacate Hass en el mundo participando con el 69% de la producción mundial.

La variedad Hass es la más consumida en el ámbito mundial y es la que más se produce en nuestro país y también en todo el mundo. En nuestro país son cinco los principales productores: Michoacán, México, Morelos, Nayarit y Puebla. La primera entidad contribuye con el 86% de la producción total nacional. El aguacate mexicano es bien conocido internacionalmente por su rico sabor, su gran calidad y su buen precio. Por consiguiente el interés de esta investigación es conocer las posibles oportunidades a futuro del aguacate en este nuevo mercado. Para realizar esta investigación se hicieron varias consultas a las Asociaciones en la zona de producción, así como a distintas instituciones como ASERCA, SAGAR, BANCOMEXT …etc.

Gracias a las investigaciones realizadas se pudo llegar a la conclusión que Estados Unidos es el país que más importa Aguacate Hass Mexicano en especial del estado de Michoacán, este productos entró a 19 estados de Norteamérica, algunos de estos sin la cultura del consumo del fruto, lo cual hizo más difícil el acceso a un mayor número de consumidores, pero desde el año 98 se volvió más popular gracias a la calidad de la fruta y sus potencialidades de uso, así como su bajo costo. Hasta ahora las regulaciones sanitarias estadounidenses, habían limitado la distribución del aguacate mexicano a 31 entidades del noreste y centro norte de Estados Unidos y sólo se autorizaba su importación en el periodo invernal del 15 de octubre al 15 de abril.

Pero en el 2004 se publicaron unas nuevas reglas, aprobadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en donde se establecen que los aguacates mexicanos podrán comercializarse en 47 estados del país, y de un periodo de octubre a abril, en los 12 meses del año; Esto como paso preliminar para que en dos años más, el producto se venda en todo Estados Unidos.

El estado de California es el estado donde más se consume este producto, gracias a la gran cantidad de personas provenientes de nuestro país, en donde se tiene una gran aceptación y popularidad de este fruto. Es por esta razón que se decidió que la investigación de mercado se va a realizar bajo el siguiente supuesto:

Problema de Investigación: “Viabilidad de la exportación de Aguacate Hass a California, Estados Unidos”

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

* DESCRIPCIÓN

Fruto de color verdoso y piel gruesa, cuando está maduro la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%, y en proteínas. El peso de la fruta tiene un rango bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 400 g; la corteza del mismo va de delgada a gruesa y de arrugada a lisa.

* CLIMA

Los suelos más recomendados para la plantación son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un PH neutro o ligeramente ácidos (5.5 a 7 para la plantación). Puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, pues el exceso de humedad propicia un medio adecuado para el desarrollo de enfermedades de la raíz. La época de floración puede ser temprana: en enero a febrero, media: en febrero y marzo, y tardía: en marzo a abril. Es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos.

* SIEMBRA

Si el suelo permite el uso de maquinaria agrícola, debe preparase mediante un paso de arado y uno o dos pasos de rastra; en suelo de topografía accidentada únicamente se eliminan las malezas y se preparan los hoyos de siembra, los cuales pueden ser de dimensiones variables según la calidad del suelo, debiendo ser de 0.60 x 0.60 x 0.60 hasta 0.80 x 0.80 x 0.80 m. Los métodos más usuales de siembra o propagación del aguacate son por injerto y por semilla, aunque este último presenta una serie de desventajas como: período productivo más tardío, el árbol alcanza demasiado crecimiento y presentan segregación, es decir las características de la madre no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com