ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 19

La investigación cualitativa se relaciona con descripciones completas y detalladas de eventos, mientras que la investigación cuantitativa crea modelos estadísticos para explicar eventos. Las investigaciones cuantitativa y cualitativa tienen varias ventajas y desventajas, dependiendo de lo que busque el investigador y su área de interés.

Ventajas de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre qué concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra ventaja de la investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias sociales.

Desventajas de la investigación cualitativa

El investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.

Ventajas de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa permite al investigador medir y analizar datos. La relación entre una variable independiente y una dependiente se estudia en detalle. Esto es útil porque el investigador es más objetivo en relación con los hallazgos de la investigación. La investigación cuantitativa puede utilizarse para probar hipótesis en experimentos por su capacidad de medir datos utilizando estadísticas.

Desventajas de la investigación cuantitativa

La desventaja principal de la investigación cuantitativa es que el contexto del estudio o experimento es ignorado. La investigación cuantitativa no estudia cosas es un ambiente natural ni discute el significado que las cosas tienen para las distintas personas como lo hace la investigación cualitativa. Otra desventaja es que debe estudiarse una amplia porción de la población; cuanto mayor es la muestra investigada, más estadísticamente precisos serán los resultados.

Rev Cubana Salud Pública 2007;33(2)

Escuela Nacional de Salud Pública

El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa

Yanetsys Sarduy Domínguez1

RESUMEN

En el estudio se brindan algunos conceptos sobre el análisis de información. También se ofrecen algunas características de los especialistas que laboran en esta área. Se abordan los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, como aristas de la Metodología de la Investigación y se exponen los conceptos y componentes de ambos métodos. Por otro lado, se hace una valoración de las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos para su utilización en el análisis de información.

Palabras clave: Análisis de información, Metodología de la Investigación, investigación cualitativa, investigación cuantitativa.

INTRODUCCIÓN

El acceso cada vez mas fácil a las fuentes electrónicas de almacenamiento, ya sean bases de datos, CD-ROM, o Internet, ha originado la constitución de bases de datos textuales de gran tamaño, formadas por artículos, patentes, informes, notas técnicas y clínicas, entre otros. En el sector industrial, los proyectos tecnológicos de envergadura generan el intercambio y almacenamiento de grandes volúmenes de documentos.

Toda esta vorágine informacional hace que los consumidores de estos sistemas no puedan captar tanta información, que se torna más difícil aun cuando se trata de sectores especializados, como puede ser el sector de las ciencias biomédicas, por sólo citar un ejemplo; y a menudo se ven perdidos dentro de esta avalancha. Este fenómeno se ha venido nombrando por los especialistas “Infoxicación.”

En aras de ayudar a contrarrestar este fenómeno, está cobrando vital importancia los estudios sobre temáticas específicas y se le está dando primordial importancia al análisis de información, como vía de hacer más asequible a los usuarios los colosales volúmenes de datos que se generan diariamente.

El proceso de análisis es un tipo de trabajo profesional sui generis, especial, donde un proceso mental, llevado al máximo de las capacidades humanas, demuestra las fronteras del altruismo, la devoción por la búsqueda de la verdad y una síntesis cultural, como en ninguna otra profesión.

Los especialistas en información se han dado a la tarea de hacer estudios para entregar como productos a sus usuarios, informes de inteligencia que los ayuden a comprender los aspectos más relevantes para su realidad y que les sean factibles para la toma de decisiones.

La profesión de analista emerge entonces con especial énfasis en un tiempo cuyo signo es la abundancia de datos e informaciones que complican los procesos decisionales y donde los escépticos no se atreven a entender la esencia de su carácter.

El analista debe ser un administrador de recursos de información, que no lo sabe todo, pero maneja herramientas para encontrar materia prima destinada a la producción de información útil. Al mismo tiempo, tendrá un mayor control sobre proyectos de investigación y desarrollo, en temas cada vez más específicos.

Todas estas investigaciones llevan un basamento teórico detrás, como guía para el desarrollo de las mismas; basamento teórico que puede descansar en los métodos de investigación cuantitativas o cualitativas. Aunque se ha estado discutiendo en los últimos tiempos, con gran fuerza si estos llamados estudios de inteligencia o análisis de información deben ser efectuados bajo los paradigmas de la investigación cualitativa o cuantitativa.

Hasta hace poco tiempo un estudio de este tipo si no se realizaba bajo métodos cuantitativos, dando muestras de muchas comparaciones, producto de resultados matemáticos claramente comprobables; no se le atribuía fiabilidad.

Por otro lado, se comenzaron a realizar estudios de este tipo con enfoque social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com