ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  8.318 Palabras (34 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 34

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

El estudio de mercado es un método que ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lleva a aumentar las ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr la preferencia.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

• Identificar las necesidades más apremiantes de la región.

• Informar que se requiere para resolver un problema de investigación de mercado

• Aclarar el panorama, tamaño, valor y características del mercado que se desea abordar

Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:

• Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

• Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.

• Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La investigación de mercado debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad, la investigación pasa a ser un vehículo que ilumine la toma de decisiones y un radar que alerte a su empresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.

Analiza el rol de la investigación de mercado para estudiar el valor del consumidor, la marca, la lealtad de cliente, la competencia, la zona geográfica y más.

La información producida, guiará las decisiones en nuestro negocio, pero no es una actividad que debemos realizar una sola vez, sino que deberemos mantenerla actualizada a lo largo de nuestro proyecto. Es información que guiará nuestras decisiones estratégicas, no simplemente un “qué bueno saber eso”. Finalmente nos evita fracasar al tener resultados previos y tangibles.

CONTRIBUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO A LA MERCADOTECNIA

Cualquier actividad de Mercadotecnia se ve afectada por factores económicos, políticos y sociales; características socioculturales de la población, políti de la empresa y por la competencia. La investigación de mercados ayuda a comprender mejor estos factores.

La planeación de Mercadotecnia se apoya en la investigación de mercados para ayudar a responder dos preguntas básicas: ¿Dónde estamos? y ¿A dónde queremos llegar? Se puede decir que las principales contribuciones de la investigación de mercados a los planes de Mercadotecnia son:

1. Conocer al consumidor.

2. Conocer a la competencia.

3. Disminuir riesgos.

4. Proporcionar y analizar información

5. Facilitar la administración de las actividades de Mercadotecnia:

a) Instrumento de planeación

b) Instrumento ejecutivo

c) Instrumento de control

6. Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.

7. Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.

8. Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.

9. Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.

10. Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.

11. Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.

12. Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

DECISIÓN DE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Para poder iniciar una investigación de mercado es necesario detectar una necesidad por parte de la empresa, como por ejemplo cambiar el envase de un producto, conocer si a la gente le gusta el contenido del producto, saber cuales son las causas por al que el producto a tenido bajas ventas o simplemente a que se debe que el producto haya tenido demasiadas ventas.

Para poder iniciar un estudio de este tipo no es necesariamente tener como requisito una necesidad de información mala si no que también es valido poder hacer una investigación de mercado debido a causas benéficas del producto, por citar un ejemplo supongamos que el dueño de una empresa que fabrica papas fritas vendía regularmente 400 bolsitas diarias en la esquina de insurgentes y de repente sus ventas aumentaron a 700 bolsitas lo que representaba una beneficio para el dueño de dicha empresa que extrañado realizó una investigación de mercado en la que se encontró que el motivo del aumento de sus ventas fue que la persona encargada de freír el producto estaba utilizando un aceite distinto al que comúnmente se utilizaba por lo que le daba un sabor delicioso a la papa.

La investigación de mercados pretende resolver problemas que no necesariamente son de orden negativo. Con mucha frecuencia se trata de precisar las áreas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com