ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue En Diferentes Fuentes Bibliográficas Sobre El Concepto, Precedentes Y Clasificación De Sueldos Y Salarios.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

1. Investigue en diferentes fuentes bibliográficas sobre el concepto, precedentes y clasificación de Sueldos y Salarios.

Para tener una idea clara primero debemos tener conocimiento sobre la administración de sueldos y salarios; es la fase de la administración de recursos humanos que usa principios y técnicas definidas para lograr que la remuneración total que recibe el trabajador, sea razonablemente apropiada a la importancia del puesto, a la eficiencia, a las necesidades personales del trabajador y a las posibilidades de la empresa.

Salario: deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.

Podemos decir que el salario es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo, es decir, es la compensación que recibe el obrero o empleado a cambio de ceder al patrono todos sus derechos sobre el trabajo realizado.

En otra definición salario: es la paga que el empleador entrega al empleado en función del puesto que ocupa y los servicios que presta durante determinado tiempo o es el precio pagado por un trabajo.

Sueldo: proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.

Es la remuneración asignada a un individuo por el desempeño de un cargo o servicio profesional: mediante retribución fija. También se puede decir que son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un período determinado, semanas, quincenas, meses o años.

En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.

Tabla de clasificación

Clasificación De Los sueldos Y Salarios

Por el medio empleado para el pago Por su capacidad adquisitiva Por su capacidad satisfactoria el sueldo puede ser Por sus límites el salario se divide en Por Razón de quien produce el Trabajo o recibe el salario, se divide en Por la forma de pago

Salario también

-Salarios en Moneda

-Nominal

-Individual

-Mínimo

- Personal

-Salario por

unidad de tiempo

-Salario Indirecto

-

Salarios en especie

-Real

-Familiar

-Máximo

-Colectivo

-Salario por unidad de obra

-Salario Directo

- Pago Mixto .

-De equipo .

 Por el medio utilizado para el pago:

- Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero. Ejemplo: Un albañil le paga por día con dinero de curso legal.

- Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable". Ejemplo: El vestuario para el trabajador o su familia.

- Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie. Ejemplo: Primas vacacionales que reciben los empleados.

 Por su capacidad adquisitiva:

- Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador). Ejemplo: La señora patricia Domínguez, empleada doméstica encargada solo de lavar ropa recibe un pago nominal por las horas que labora, cada hora es pagada por la cantidad de $90.00.

- Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. Ejemplo: La inflación hace que tu salario real se reduzca, es decir tu seguirás cobrando el mismo sueldo que hace 1 año, pero esa misma cantidad te alcanza para menos ahora, porque las mercancías han aumentado de precio.

 Por su capacidad satisfactoria:

- Salario Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

-

Salario Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

 Por su límite:

- El salario Máximo: Es el más alto que permite a la empresa una producción costeada.

- Salario Mínimo: Según el código laboral (ART 249º): aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:

• Alimentación

• Habitación

• Vestuario

• Transporte

• Previsión

• Cultura

 Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com