ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procedimiento de realización de la prueba en los bancos con coagulantes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Monografías  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Las pruebas en jarras con coagulantes requieren un agitador de laboratorio de 6 plazas o aparato para la prueba en jarras, así como también seis vasos de 2 litros. El procedimiento para llevar a cabo la prueba es:

1. Colocar un vaso de 2 litros debajo de cada una de las paletas de agitación.

2. Colocar en cada vaso exactamente 2 litros medidos con una probeta graduada, de una muestra fresca del agua cruda.

3. Anotar en la hoja de datos la cantidad de coagulante que se debe añadir a cada vaso. Esta cantidad variará de vaso a vaso.

4. Con cada pipeta, añadir el coagulante en cantidades crecientes en vasos sucesivos. Por ejemplo: 10 mg. /L en el vaso #1, 20 mg/L en el vaso #2, etc.

5. Colocar las paletas de agitación dentro de los vasos, arrancar el agitador y operarlo durante 1 min. a una velocidad de 100 a 120 rpm.

6. Reducir la velocidad al grado seleccionado de agitación (normalmente 30 rpm. Aproximadamente y permitir que la agitación continúe durante unos 15 min. Se debe procurar que el grado y tiempo de agitación igualen las condiciones de operación de la planta de floculación.

7. Anotar cuánto tiempo transcurre antes de que se empiece a formar un floculo.

8. Observar qué tan bien resiste éste, algo de agitación sin fragmentarse.

9. Una vez que transcurre el periodo de agitación, detener el agitador y anotar cuánto tiempo transcurre para que el floculo se sedimente en el fondo del vaso.

10. Después de permitir que el floculo se asiente durante 20 min, determinar el color y la turbiedad del sobrenadante (el líquido por encima de los floculos).

11. En las hojas de registro se deben anotar las dosis, tiempo y velocidad de mezclado, pH, características de crecimiento de los floculos y análisis del sobrenadante.

12. Después de permitir que el floculo se asiente en el fondo durante 30 min., filtrar el sobrenadante a través de un papel filtro.

13. Filtrar otros 100 a 150 ml de muestra.

14. Determinar la turbiedad, pH, color y, si es necesario, el aluminio residual en el filtrado.

15. La jarra que proporcione los mejores resultados indica la dosis adecuada de coagulante para la planta en cuestión.

Prueba para determinar el pH óptimo

La segunda prueba implica la preparación de muestras con el pH ajustado, utilizando, por ejemplo, cal o ácido sulfúrico, de manera que las muestras cubran un intervalo (por ejemplo: pH 5, 6, 7 y 8). La dosis de coagulante previamente determinada se añade a cada vaso. A continuación, se examinan las muestras y se determina el pH óptimo. Si es necesario se vuelve a verificar la dosis mínima de coagulante al pH óptimo.

Cuando se aplican los resultados de la prueba en jarras a la planta, a veces se encuentra que la planta opera mejor a una dosis química ligeramente diferente de la indicada por la prueba en jarras. La prueba en jarras es muy eficiente tanto en la agitación como en la sedimentación. Si la planta no es tan eficiente como las pruebas en jarras, es posible que se requiera una mayor dosis de coagulante. La mayor utilidad de la prueba en jarras es determinar en qué momento los cambios en la calidad del agua cruda demandan cambios en las dosis químicas.

Prueba de sedimentación

Las pruebas de sedimentación se pueden efectuar en el vaso de prueba tomando muestras con una pipeta a una profundidad preseleccionada, una muestra antes de que se detenga el mezclado y las otras a intervalos de tiempo seleccionados después de detener el mezclado durante un total de aproximadamente 10 min. Se pueden efectuar análisis en las muestras para determinar las concentraciones de cualquier sustancia seleccionada como indicador, tal como Fe, Al, color o turbiedad. Entonces, se pueden graficar curvas de distribución de frecuencia acumulativa de las velocidades de sedimentación contra la concentración del indicador, a partir de éstas se pueden hacer estimaciones de las remociones que se deben esperar en la sedimentación.

PREGUNTAS

vaso sulfato de aluminio (mg/l) cal (mg/l) otros (mg/l) ph formacion de flóculos (min) tamaño a los 20 min, (mm) velocidad de sedimenación (min) turbiedad sedimentada durante 20 min (UTN)

1

2

3

4

5

6

BIBLIOGRAFÍA

Química orgánica Carlos Omar Briceño.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL

UNISANGIL

GUIA DE LABORATORIO

UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA

ASIGNATURA OPERACIONES UNITARIAS

PRÁCTICA No. 2 NOMBRE DE LA PRÁCTICA CLORO RESIDUAL Y DEMANDA DE CLORO

NOMBRE DE LA PERSONA QUE ELABORA LA GUIA

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

DD MM AAAA

COMPETENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com