ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JetAirways, Despido Injustificado


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 10

JET AIRWAYS

I. Hechos Relevantes:

Jet Airways la mayor compañía de aviación comercial comenzó operaciones en el año 1993 en Bombay, India. Fue fundada y establecida por el Licenciado en Comercio Naresh Goyal, un reconocido magnate de éste rubro y quien, para el año 2006, había alcanzado una fortuna de aproximadamente 1.55 billones de dólares, según la revista Forbes.

A principios del año 2008 Jet Airways había logrado ser reconocida como la compañía líder en su ramo; sin embargo, después del tercer mes, sufrió pérdidas millonarias debido a la crisis económica que como avalancha trajo sobre ella la baja sustancial de afluencia de pasajeros y solicitudes para el transportamiento de carga.

Con el alza del precio de los combustibles necesarios para su correcta operación y aunado a lo anteriormente expuesto, el 15 de Octubre del mismo año el Consejo de Jet Airways toma la decisión de despedir a 1,900 empleados, los cuáles representaban el 15% de sus recursos humanos, como medida de seguridad para mantenerse en funcionamiento.

El 17 de Octubre, Naresh Goyal, en una rueda de prensa, declaró que después de no haber podido dormir, y perturbado por el sufrimiento y trauma de los desempleados, despertó en él un espíritu paternalista, por lo que decide dar marcha atrás a la decisión del Consejo y reinstalar su personal.

II. Dilema:

Naresh Goyal, como presidente y fundador de Jet Airways debe decidir entre reintegrar a los 1,900 empleados que fueron despedidos para reducir costos y evitar más pérdidas para la compañía, o seguir adelante con el despido, debido a que no ha sesionado con el Consejo de Jet Airways y que desde el punto de vista de Kapil Kaul, jefe ejecutivo en la India del Center for Asia-Pacific Aviation marcaría un mal precedente para todas las demás compañías del ramo.

Actores principales y partes involucradas:

 Naresh Goyal: Presidente y fundador de Jet Airways.

 1,900 empleados que fueron despedidos.

 11,100 empleados de Jet Airways que buscaban mantener su empleo.

 Consejo de administración de Jet Airways (Wolfgang Prock Schauer: Director general de Jet Airways, B. Saroj Dutta: Director Gerente).

 Medios de comunicación.

 Kapil Kaul, jefe ejecutivo del Center for Asia-Pacific Aviation.

III. Reto o cambio que se presenta:

Plantear estrategias o alternativas que contribuyan a superar la crisis económica por la que atraviesa Jet Airways, sin recurrir en el despido de personal.

IV. Fechas de los eventos:

 15 de octubre de 2008 – Despido de 1,900 empleados.

 17 de octubre de 2008 – Reinstalación de empleados despedidos.

V. Lugar de los sucesos:

 Bombay, India.

VI. Información de utilidad:

Es necesario conocer aspectos culturales y sociales que involucran al tomador de la decisión y el entorno en el que se sitúa Jet Airways, en la época de crisis, por tal razón a continuación se presentan algunos aspectos considerados como relevantes y reflexiones sobre la compañía y sus objetivos:

 Naresh Goyal, proveniente de una familia modesta nació en 1949 en la ciudad de Patiala, en el estado de Punjab, India, considerado en la India como un astuto hombre de negocios, que ha construido una envidiable reputación por Jet. (Theguardian, 2006).

 2008 la crisis económica afectó directamente a las aerolíneas de todo el mundo debido al incremento de la turbosina.

 El número de pasajeros bajó sustancialmente.

 Jet Airways tomó medidas e hizo incrementos en los precios del boleto.

 Jet Airways tenía la flota más joven del mundo.

 Realizaba 380 vuelos diarios con 63 destinos distintos internacionales y el resto dentro de la india.

 Hicieron una alianza con Air Sahara en junio del 2008.

 52% de los ingresos provenían de operaciones domésticas y el 48% de operaciones internacionales.

 91.6% de los ingresos provinieron del tráfico de pasajeros, 6.5% de la carga y 1.9% de otros movimientos.

 Se tenía más ocupación en vuelos domésticos que en vuelos internacionales.

 El 15 de octubre el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados.

 El 17 de octubre, Naresh Goyal declaró que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal.

 El 23 de octubre del 2008 la compañía tuvo una pérdida publicada de US$77 millones correspondiente al trimestre julio- septiembre 2008.

VII. Tomador de la Decisión

 Naresh Goyal presidente y fundador de Jet Airways (Principal).

 Consejo de Administración de Jet Airways (Secundarios).

VIII. Valores y virtudes:

Valores:

 Responsabilidad: Como presidente de Jet Airways debe actuar de forma responsable y cumplir con lo que se comprometió al tomar su puesto.

 Respeto: El respeto es un derecho innato de todos los individuos. Se deben tomar decisiones respetando a todos los afectados.

 Justicia: Actuar justamente y dar a cada uno lo que se merece y de forma equitativa. El hecho de despedir a empleados por estar en su temporada de prueba o ser nuevo en la compañía no justifica la acción.

 Solidaridad: Sobrevivir no está en el beneficio personal, se debe pensar en los demás y en el efecto que tendrán las decisiones en las personas afectadas.

 Lealtad: Es el compromiso de la búsqueda de objetivos comunes. Los empleados son leales a la compañía, por lo que la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com