ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jim Collins Porque Las Empresas Sobresalen


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Jim Collins y su equipo de investigadores dedicaron varios años a analizar lo que diferenciaba a las empresas que habían pasado de tener resultados buenos a lograr que estos fueran excelentes, manteniéndolos durante al menos 15 años. Estudiaron 1.435 organizaciones y acabaron seleccionando 11 que cumplían los criterios establecidos y las compararon con otras equivalentes pero que no habían dado ese salto hacia los resultados excelentes.

El libro se titula "Empresas que sobresalen" y me parece especialmente interesante que no presenta una hipótesis previa que el estudio corrobora en mayor o menor grado, sino que construyen sus conclusiones a partir de la información que la propia investigación aporta. Durante la investigación hubo varios aspectos que les llamaron especialmente la atención y a mi me resultan sugerentes para entender claves de los procesos de cambio en las organizaciones.

DESARROLLO

CAPITULO I: LO BUENO ES ENEMIGO DE LO SOBRESALIENTE

En este capitulo Jim Collins nos presenta a sus 21 colaboradores y los niveles por los cuales pasaron para hallar las 11 empresas sobresalientes a nivel mundial.

Se baso en 500 compañías de la revista Fortune entre 1965 a 1995, realizo un análisis para encontrar las organizaciones que hayan tenido 15 años de rendimiento acumulado por lo menos 3 veces la tasa de mercado y además la compañía seleccionada tenía que demostrar el patrón de buena a sobresaliente independientemente de su industria, luego tomaron 11 organizaciones de comparación directa ( tenían los recursos pero no fueron sobresalientes) y 6 de comparación no sostenible (llegaron a ser sobresalientes pero no se mantuvieron).

Después de esto realizando una investigación encontraron que las compañías llegaban a ser sobresalientes si sus ejecutivos venían de la misma empresa.

CAPITULO II: LIDERAZGO DE NIVEL 5

Este capitulo nos habla de las características de un líder de nivel 5 y de empresas que en el transcurso de buenas a sobresalientes tenían un líder con las cualidades de un líder de nivel 5, entre estas están:

1. Humildad personal y voluntad profesional de hierro.

2. Ambicion por la compañía y su éxito.

3. No hablan de si mismos.

4. Nunca se quieren presentar como figuras heroicas.

5. Lo mas importante es producir resultados para la organización.

6. Hombres practicos y diligentes en el trabajo.

7. Atribuyen su éxito a la suerte si no encuentran personas o sucesos para justificarlo y si van mal se hacen responsables.

10 de las 11 compañías tomadas como sobresalientes tenían directores ejecutivos que fueron madurando dentro de la empresa mientras que las compañías de comparación los contrataban de afuera.

CAPITULO III: PRIMERO QUIEN DESPUES QUE

En este capitulo nos dice que las empresas sobresalientes primero encuentran el mejor talento humano competente para trabajar y luego observan hacían donde quieren llegar.

El director de la empresa tiene que preparar a varios candidatos para elegir a su sucesor que puede llegar a ser más eficiente y eficaz, esto resuelve el problema de que cuando el director se tenga que ir la compañía no pierda su rumbo.

Para aplicar rigurosidad al trabajo el autor encontró 3 reglas:

1. Si uno cree que la persona no cumple con los requisitos no hay que contratarlo, se tiene que seguir buscando hasta encontrar a la persona indicada para el puesto.

2. Si alguien no esta demostrando el suficiente rendimiento tenemos dos alternativas: despedirlo, o rotarlo hasta que encuentre el puesto en el que mejor se desempeñe.

3. Identificar quien son los mejores y darles nuevas oportunidades.

CAPITULO IV: AFRONTAR LOS HECHOS DESNUDOS

En este capitulo se habla de que en una organización es muy importante que se le haga frente a los hechos desnudos de la realidad para tomar las mejores decisiones y no pensar que todo lo que nos rodea sigue igual. Nuestro mundo es cambiante por lo tanto las empresas tienen que estar alertas a los cambios de necesidades de los clientes porque si no se satisfacen las necesidades del cliente, este va a buscar a la competencia donde si le den lo que esta buscando.

Para darse cuenta de la realidad es muy importante buscar una forma de escuchar a los empleados y de fomentar una cultura en la que todos tengan la oportunidad de ser oídos. Al escuchar a los empleados las compañías sobresalientes se fortalecen en lugar de debilitarse y buscan la forma de llegar a ser los mejores sin rendirse ante las adversidades.

CAPITULO V: EL CONCEPTO DEL ERIZO

Los zorros quieren alcanzar muchas metas al mismo tiempo y observan al mundo en toda su complejidad. En cambio los erizos simplifican un mundo confuso en una sola idea organizada.

Los lideres de las compañías sobresalientes siempre presentan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com