ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ackoff


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Informes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

hblnn m,

1.- De acuerdo con los autores, Ackoff propone que la función de las llamadas management sciences es asistir a los participantes de las organizaciones para diseñar un futuro deseable por sí mismos e inventar formas de hacerlo realidad. ¿Qué implicaciones tiene esta declaración? Considere los términos subrayados.

En la primera parte referente a la asistencia se implica el cambio de rol del planeador que ya no funge como actor principal de una planeación sino como un asistente que basado en su experiencia tendrá la capacidad de dirigir a los participantes en el mejor contexto para llegar a un plan. En este sentido se da la segunda implicación referente a los participantes; se habla ahora de que se integre a los diferentes niveles de la organización de manera que sean ellos quienes diseñen el mejor plan para la misma, los participantes serán todos aquellos involucrados en los procesos.

El diseño entonces estará regido por las ideas y aportaciones de los participantes con la ayuda del asistente y buscara analizar la situación actual para poder buscar situaciones deseadas y basar en ellas la misión de la planeación. Estas situaciones deseadasguiaran a la organización a un futuro deseable que tendrá como fin último un ideal.

2.- La planeación interactiva tiene como principios que debe ser continua, holística y participativa. ¿Qué implicaciones tienen estos principios?, ¿Cómo se operacionalizan en la metodología de planeación interactiva?

Se habla de que la planeación debe ser continua porque los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud aun cuando se haya llevado a cabo un plan; es por eso que deben ser observados permanentemente.

Para que se pueda decir que es holística se utiliza algún criterio que pueda abarcar en lo más posible a la organización de forma que se pueda ver como un todo. La dificultad de este principio es encontrar ese criterio que nos lleve a la integración. Se busca coordinación e integración.

Como se mencionó en el inciso anterior, el diseño requiere la participación de los involucrados con el asistente, sólo de esta forma se podrá halar de planeación interactiva. Se busca la participación en los diferentes niveles de la organización por medio de representantes que tengan amplio conocimiento de las características de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com