ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jungla Administrativa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  5.954 Visitas

Página 1 de 16

JUNGLA DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.

Preocupado por el problema que ante a el representaba la teoría de la administración, el renombrado profesor Harold Koontz de la universidad de california escribió en 1961 un ensayo llamado la jungla de la teoría administrativa. En ese trabajo el autor argumenta que en virtud de la problemática de la investigación y literatura administrativa que se ha generado se encuentra enmarañado en una jungla de enfoques y de autores de teoría administrativa; que se habían enfrascado en una guerra confusa y destructiva. En su intento por contribuir al mejoramiento de esta problemática al que el llama selva, Koontz realiza tres tareas en su ensayo.

Lo primero que realiza es clasificar en escuelas los diferentes enfoques existentes, analizando cada uno para delinear sus principales fallas, contribuciones y potencialidades en relación con el desarrollo de la teoría de la administración.

El identifica y examina brevemente lo que considera como las principales fuentes del enredo mental de la jungla, con lo cual señala a la jungla de la semántica, las diferencias en la definición de la administración como campo de conocimiento y la falta de disposición o incapacidad de de los teóricos de la administración para comprender recíprocamente.

En este ensayo también plantea varias propuestas, tratando de desenmarañar la mencionada selva.

Escuela del proceso administrativo.

Este enfoque de la teoría administrativa percibe la administración como un proceso para lograr que se hagan las cosas a través de y con personas que trabajan en grupos organizados; considera la administración como un proceso universal, sin importar el tipo de empresa o nivel de una empresa. Contempla la teoría de manera que la practica pueda ser mejorada a través de la investigación, de la prueba empírica de los principios y de la enseñanza de los fundamentos implicados en el proceso administrativo.

En esta escuela basa su enfoque para la teoría administrativa en varias creencias fundamentales.

Que administrar es un proceso y puede diseccionarse mejor intelectualmente analizando las funciones del administrador.

Que los principios de administración, como los de las ciencias biológicas y físicas, son verdaderos, que administrar es un arte.

La escuela empírica

Este enfoque estudia la experiencia, generalmente mediante los casos se basan en los errores o aciertos de gerentes y en como intentan resolver problemas específicos para que los estudiantes y profesionales puedan administrar de forma eficaz, situaciones ya estudiadas.

Si se intenta estudiar las causas de porque o porque no sucedió puede llegar ha ser un enfoque inútil y peligroso para entender la administración. Lo que sucedió en el pasado es poco probable que ofrezca soluciones a problemas futuros. En cambio la experiencia puede ser útil si se analiza para que hallar las razones simples o básicas por las que un proyecto tuvo o no el éxito sin dejar de lado las circunstancias pasadas.

la escuela del comportamiento humano.

Este enfoque se concentra en la parte humana de la administración y descansa en el principio de que, cuando las personas trabajan juntas en grupos para lograr objetivos ”la gente debería entender a la gente”. Los estudios esta corriente tienen una fuerte orientación a la psicología y ala psicología social, siendo su foco primordial de intereses del individuo como un ser socio-psicológico y que es lo que los motiva.

La escuela de los sistemas sociales.

Este enfoque, de contenido fuertemente sociológico, hace esencialmente lo que cualquier estudio de sociología; identifica la naturaleza de las relaciones culturales de diversos grupos sociales e intenta mostrarlos como un sistema relacionado y generalmente integrado.

Chester Barnard concibió un modelo conjunto de interrelaciones que definió como organización formal. En donde el dice que cualquier sistema cooperativo en le cual personas capaces de comunicarse entre si y que están dispuestas a contribuir con acciones hacia un propósito común y consciente.

La escuela de la teoría de las decisiones

Este planteamiento tiene su idea principal en que como los gerentes toman decisiones, los estudiosos de la administración deben concentrarse es la toma de decisiones; como la selección entre posibles alternativas de un curso de acción. Los teóricos de la decisión se concentran básicamente en la toma de decisiones.

El estudio del proceso de evaluación de algunas alternativas es para algunos teóricos, el punto de inicio para examinar el área completa de la actividad de la empresa.

La escuela matemática

Existen algunas teorías que plantean la administración como procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos. Este grupo cree que si la administración u organización o planificación o toma de decisiones es un proceso lógico puede ser expresado en símbolos y relaciones matemáticas; aquí se ve que el modelo de este enfoque es el matemático y que cuando se busque una meta dada este modelo pueda construirse para que indique una decisión como lo mejor a hacer. En este enfoque hay una gran asimilación con las matemáticas, llegando a tal punto que se ha dicho que “si algo no se pueda expresar matemáticamente, no vale la pena expresar”.

Desenredo de la jungla administrativa.

El autor nos dice que para poder lograr el desenredo de la jungla deberíamos de tener en cuenta.

La necesidad de una definición de un cuerpo de conocimientos, la integración de la administración con otras disciplinas, tratar de aclarar la semántica de la administración y la disposición para analizar y probar los fundamentos.

I.A. Estudios y Proyectos SA de CV

Ing. Bruno Mendoza Ersis.

Jefe del departamento. Daimler Chrysler De México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com