ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karouh Ishikawa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

DR. KAORU ISHIKAWA

El profesor Kaoru Ishikawa impulsador del proceso permanente de mejoramiento de la calidad en el Japón nació en 1915 y obtuvo su grado de Química en la Universidad de Tokio en marzo de 1939. Obtuvo su doctorado en Ingeniero y fue promovido para profesor en 1960. Murió en 1989.

El profesor Ishikawa es mejor conocido como el pionero de el movimiento del círculo de calidad en Japón en los 60´s.

Sus métodos prácticos han ayudado a miles de compañías – entre ellas IBM y FORD – en el logro de productos de calidad superior a costos muy inferiores. Los beneficios que trae consigo la adaptación de este concepto moderno de la calidad se reflejan en un mejor ambiente de trabajo, una disminución de costos y una mejor posición competitiva en los mercados, dado que los bienes y los servicios así producidos pueden incluso superar ampliamente los requerimientos del consumidor. Ishikawa quería cambiar la idea que la gente tenía acerca del trabajo. El incitó a gerentes a adelantarse produciendo productos de calidad, insistiendo que la calidad mejora ventas y utilidades del negocio.

¿Qué es el control de calidad?

Es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

El control de calidad se inició con la idea de hacer hincapié en la inspección. Para no desechar productos defectuosos, la inspección tiene que ser bien hecha. Si en lugar de hacer algunos productos defectuosos controlamos los factores del proceso que ocasionan esto, se ahorrará mucho dinero. Producir solo productos que satisfagan los requisitos y la calidad de los consumidores.

¿Qué significa hacer control de calidad?

1. emplear el control de calidad como base

2. hacer el control integral de costos, precios y utilidades

3. controlar la cantidad, volumen de producción, de ventas, así como las fechas de entrega.

Hay 3 pasos muy importantes para hacer un análisis de calidad:

- Entender las características de calidad reales.

- Fijar métodos para medirlas y probarlas.

- Descubrir características de calidad sustitutas y entender correctamente la relación de éstas y las características de calidad reales.

Control de las normas de calidad.

No hay normas perfectas, sean nacionales o internacionales o de una empresa. Casi siempre contienen algunos defectos inherentes. Los requisitos de los clientes también cambian continuamente y año tras año se exige una calidad mayor. Las normas que eran suficientes en el momento de fijarse, se tornan anticuadas muy pronto. Hacemos el CTC para satisfacer los requisitos del cliente.

El control de calidad no se puede poner en práctica simplemente aplicando normas nacionales e internacionales. Estas formas pueden tomarse en cuenta, pero más allá de las mismas el control de calidad debe tener metas superiores: satisfacer los requisitos de los consumidores y crear una calidad que los satisfaga.

Problemas de control en el pasado. (Sistema espiritual)

Antes los directivos le decían a sus empleados “no produzcan artículos defectuosos”, “reduzcan el costo” “sean eficientes”estas eran algunas de las órdenes impartidas por los altos ejecutivos. El presidente daba la orden y el supervisor del departamento la traducía así: “despacharemos estos productos defectuosos, pues de lo contrario no cumpliremos con el plazo de entrega; no están tan malos”.

Los ejecutivos de aquella época ordenaban a los de puestos debajo de los de ellos esforzarse al máximo o trabajar más. Este tipo de control podría considerarse como una forma de espiritualismo que apelaba al llamado espíritu japonés y pedía que se cumplieran las tareas sin esperar recompensa, mientras que no solo de espíritu vive el hombre. Este enfoque no podría dar origen a un control eficaz y duradero.

Cuando una fábrica produce artículos defectuosos o fracasa en algo solo del 20 al 25% de la culpa puede atribuirse a los operarios de línea. Pero la mayor parte de la culpa pertenece a los ejecutivos, a los gerentes. En sistema control espiritual simplemente pretende atribuir la culpa a los de abajo.

Cómo proceder con el control.

¿Qué pasos se pueden seguir?

Nosotros preferimos pensar en planear, hacer, verificar, actuar. Esto es lo que llamamos círculo de control.

CIRCULO DE CONTROL.

1. Determinar metas y objetivos. Estos pueden determinarse por medio de políticas, si no se fijan políticas no se pueden establecer metas.

2. Determinar métodos para alcanzar las metas. Normalización de trabajo. Se sé fijan metas y objetivos pero no se acompañan con un método para alcanzarlos el CC acabará por ser un simple ejercicio mental.

La determinación de un método equivale a normalización. Si una persona desarrolla un método, deberá normalizarlo, convertirlo en reglamento y luego incorporarlo dentro de la tecnología y propiedad de la empresa.

3. Dar educación y capacitación. Los superiores tienen la función de educar y desarrollar a sus subalternos.

4. Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com