ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BALANSA DE PAGOS ENLA BALANSA DE PAGOS EN COLOMBIA COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

LA BALANSA DE PAGOS EN COLOMBIA.

Para tener un conocimiento más profundo de la economía de un país, si se tiene en cuenta que éste está interactuando continuamente con el exterior por medio de relaciones financieras, comerciales y de bienes y servicios, es necesario comprender qué es la balanza de pagos y así comprender las transacciones entre los países.

La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra

En Colombia actualmente se tiene un alto y creciente déficit en cuenta corriente, pero con un buen respaldo en la cuenta de capital, al existir importantes inversiones a largo plazo por ejemplo en petróleo y reservas internacionales considerables.

El déficit se origina por el desequilibrio producido por mayores importaciones que exportaciones, por egresos para amortizaciones de la deuda pública y privada externa y pago de intereses, por pagos de servicios al exterior y utilidades del capital extranjero

El problema más apremiante que enfrenta la economía colombiana, es el deterioro de sus finanzas públicas. En los últimos años el gasto público ha crecido significativamente, como resultado de los mayores compromisos impuestos por la Constitución de 1991, por la adopción de un modelo de descentralización que no se ha consolidado plenamente y por la persistencia de inmensas flexibilidades en la elaboración del presupuesto nacional, en el cual los gastos del estado han superado ampliamente los ingresos, situación agravada por las erogaciones que debe hacer el gobierno para el pago de la deuda pública.

Estos mayores gastos no han sido compensados con mayores ingresos, una gestión más eficiente o un mayor control de la evasión, la elusión o la corrupción. En consecuencia, el balance del gobierno central pasó de un relativo equilibrio en la primera mitad de los 90, a un creciente déficit, con el agravante que hacia el futuro el sector descentralizado no ha presentado el superávit observado en años anteriores, que era el mecanismo de financiación del déficit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com