ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL ESTÁ EN LA INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Definitivamente innovar la gestión empresarial es un buen negocio, pero en qué consiste exactamente la innovación administrativa y cuál es su diferencia con otros tipos de innovación es uno de los interrogantes que plantea y explica el autor en los dos capítulos leídos del libro el Futuro de la Administración.

Para empezar hablando sobre la innovación administrativa es necesario definir este término el cual se define como cualquier cosa que modifique sustancialmente la manera como se administra, o modifique ostensiblemente las formas habituales de organización y con ello promueva los fines de la empresa. Además modifica el trabajo de la gerencia el cual consiste en la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control; para mejorar el desempeño de la organización.

Algunas compañías del Siglo XX han logrado mantenerse en la cima del éxito debido que fueron las primeras en incursionar en procesos de innovación administrativa, dichos procesos traen consigo el crear ciertas ventajas competitivas para lograr un liderazgo global. Ejemplos de innovación se notaron en empresas como General Electric, con su imponente disciplina administrativa dentro de su laboratorio científico, es la empresa con mayor número de patentes; Toyota con el aprovechamiento del principal recurso, el ingenio de sus empleados el cual era reconocido y se constituían a su vez como agentes de cambio; entre otras empresas que han tenido grandes logros poniendo en práctica ideas innovadoras lo que les ha permitido su permanencia en el mercado.

En cuanto a los tipos de innovación están organizados a manera de jerarquía en donde el nivel más alto denota mayor creación de valor y posibilidad de defensa contra la competencia que es donde se ubica la Innovación administrativa; en lo que se refiere a las nuevas propuestas de costos o de mercadeo está la Innovación estratégica; la innovación de productos y/o servicios cuando se saca un producto novedoso y llamativo al mercado rara vez es a corto plazo; y de base y último nivel se encuentra la innovación

operativa la cual no siempre concibe una ventaja competitiva a largo plazo y la preeminencia operativa muchas veces depende de la infraestructura de los sistemas informáticos de la compañía.

Si la innovación administrativa ha ocurrido escalonadamente durante los últimos años quizá se deba a la falta de audacia al momento que se deban elegir los problemas que se deben resolver y la manera cómo estos se van solucionando a través de ensayos y errores. Seguidamente para entrar a identificar la magnitud de los desafíos se deben plantear una serie de interrogantes claves que ayuden a saber en si lo que realmente quiere y necesita la empresa, como ¿cuál es el problema de mañana que debe resolverse hoy y en el cuál se debe comenzar a trabajar ahora miso?, son algunos de los tantos cuestionamientos que se deben tener y que a su vez estén relacionados con el proceso de innovación.

El objetivo es dar respuestas a estos interrogantes para construir empresas ágiles que cambien y se adapten a los cambios tan rápidamente como su entorno y el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com