ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  3.147 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

La competitividad se ha convertido en un fenómeno mundial y en la preocupación central de cada país. La competitividad de los países es importante ya que sus condiciones facultan y consienten a empresas a involucrarse y responsabilizarse en sus inversiones y en su crecimiento ya que más inversión, más crecimiento, más productividad y más empleo. Y Colombia se ha propuesto desde 1999 desarrollar instituciones y acuerdos específicos para mejorar sustancialmente en los índices internacionales evaluados sobre competitividad, aunque su primer esfuerzo en asunto de competitividad lo dio entre 1992 y 1993.

Desde 1989 El International Institute for Management Development, o IMD ha publicado anualmente El Ranking Mundial de Competitividad y se ha convertido en punto de referencia para analizar la Competitividad en las economías alrededor del mundo. A partir de 331 criterios de competitividad se analizan 59 países industrializados y emergentes. Los principales cuatro factores de competitividad son el desempeño económico como la economía domestica, el comercio internacional, la inversión internacional y el empleo; la eficiencia del Gobierno en cuanto a las finanzas públicas, la política fiscal, la legislación de los negocios y el marco institucional; la eficiencia de los negocios teniendo en cuenta la productividad, las practicas gerenciales, actitudes y valores; y por ultimo pero no menos importante la infraestructura de un país en aspectos como salud, educación, tecnología, ciencia y medio ambiente.

Para el año 2011 COLOMBIA obtuvo el puesto 46, en dicho ranking, con una puntuación de 59.774, disminuyendo un puesto con respecto al año anterior lo no quiere decir que el país no esté mejorando sino que los principales competidores globales mejoran más rápido que Colombia. En términos generales, el país ha avanzado más que otros países de América Latina y en los últimos siete años ha mantenido una posición bastante mejor que el promedio de la región. Y aunque en los últimos 10 años, Colombia ha evolucionado positivamente en sus indicadores de competitividad sus avances aún no son los requeridos ya que la competitividad se logra con mayor estabilidad macroeconómica, instituciones sólidas, mayor desarrollo tecnológico y un adecuado conjunto de políticas a nivel microeconómico que promuevan la productividad empresarial y por tanto el bienestar social.

Colombia ha alcanzado resultados importantes en la formulación de una agenda nacional para la competitividad. Para ser competitivo y mejorar en las evaluaciones, el país cuenta hoy con un escenario institucional sobre el que recae la definición de las estrategias y políticas en materia de competitividad, en donde participan la academia, el sector empresarial, el sector laboral, las regiones y las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com