ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 10

LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER.

Richard Sennett

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta las opciones dadas como trabajo final de esta materia, elegí la realización del análisis del texto “La Corrosión de Carácter; Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo” de Richard Sennett.

El presente documento tiene como objetivo realizar una relación entre algunos de los conceptos dados durante el desarrollo del curso y la obra de Sennett, que permiten entender los efectos de la globalización en las organizaciones y sus individuos, y lo que hoy conocemos como nuevo management, que debido al surgimiento de una nueva generación deberá ajustarse.

Para entender mejor esto es necesario mencionar que a inicios del siglo XX el modelo productivo estaba dado por la producción en masa, la especialización de las tareas, productos normalizados y un gran almacenaje, esto es parte de lo que conocemos como Fordismo. En esta época la especialización permitía permanecer por largos periodos en la misma actividad, se producían grandes cantidades de productos y existía estabilidad, que finalmente era lo que les permitía planear a largo plazo sus objetivos de vida.

Sin embargo, la actualidad laboral y organizacional difiere totalmente de este modelo pues tiene como protagonistas a la movilidad laboral que genera incertidumbre.

Sennett nos presenta cuatro historias que muestran el impacto de los cambios organizacionales en la vida de Rico, los ingenieros de IBM, Rose y los panaderos; allí se demuestra que no es posible planear a largo plazo con un mínimo de certidumbre ni se sabrá cuándo se podrá ascender ni tampoco cuánto durará la relación laboral.

LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO

La transformación del mundo contemporáneo tiene como protagonistas a la nueva revolución de las organizaciones que está dada en gran mayoría por la inserción de las nuevas tecnologías de la información, en todos o algunos de los procesos institucionales, así como en la vida de quienes hacemos parte del mercado laboral actual.

Esto tiene como consecuencia una constante transformación de la vida personal-profesional y solo aquellos que logran la adaptación al entorno cambiante seguirán vigentes en el mercado laboral, si y solo si, el objetivo organizacional no es la reducción de su personal para ser reemplazados por la tecnología que resulta más “productiva”; error que cometen muchos gerentes.

Retomando parte de los conceptos de la materia cabe resaltar que la Globalización viene acompañada de transformaciones del modelo productivo, la tecnológica y los cambios Institucionales; y la consecuencia de estos elementos se ve reflejada en la producción, en el capital humano y en los temas económicos.

En la corrosión del carácter, Sennett presenta cuatro historias en las cuales se evidencian cambios que han generado consecuencias personales y laborales. El modelo productivo con poca movilidad y mayor seguridad es un modelo que perdió vigencia, y actualmente quienes integramos las organizaciones nos adaptamos a la estructura y o decidimos dejarla; en otros casos algunos no se adaptan lo que terminará con la segregación de estos.

La historia de Rico permite hacer un especial énfasis en 2 elementos como lo son incertidumbre y movilidad vista desde lo que es ser flexible al entorno.

De acuerdo a su edad y su inserción al mundo laboral, es claro que difiere totalmente de lo que fue la vida laboral de su padre Enrico, no solo por lo que el entorno laboral le ofrecía sino por los objetivos que se había planteado. Rico siempre vivía el día a día, no podía organizar nada a largo plazo, ya que de un día para otro le variaban los planes.

Adaptó su vida no solo a sus movimientos laborales sino también estaba sujeto a los de su esposa.

Su objetivo era tener una mejor posición social que la de su padre y además enseñarles a sus hijos los valores para enfrentar la vida, pero no logra transmitir claramente este mensaje lo que lo hace sentirse menos exitoso.

En el mundo laboral en el que se desenvuelve Rico la movilidad no solo es decidida por la estructura organizacional sino, como lo mencioné antes, por decisión propia.

Considero importante hacer un paralelo entre lo que es la vida de Rico y lo que fue la de su padre Enrico entendiéndolo desde el punto de vista del modelo productivo. Enrico siempre trabajó planeando a largo plazo sus objetivos, desempeñaba su labor de mano de obra no calificada, y era en estos casos donde el entorno generaba la estabilidad necesaria para alcanzar las metas hasta jubilarse.

A diferencia de su padre, Rico inicia su vida laboral en un momento en el que la revolución del management es el pilar de muchas instituciones; y donde el modelo productivo es flexible.

En este sentido se debe entender las condiciones de la flexibilidad, con aspectos como:

- Reingeniería y Reinvención; múltiples tareas para los trabajadores; se pretende producir más y con menos mano de obra.

- Especialización Flexible; se conseguirán productos más variados cada vez más rápido, por medio de nuevas tecnologías, grupos pequeños de trabajo todo debido a consumidores diversos.

- Las organizaciones están concentradas y la centralización se da a través de los sistemas de información, desde allí se ejerce el control, sujeto a un horario de trabajo que puede ser manejado con autonomía por el profesional.

Desde mi punto de vista el nuevo management exige entornos donde no solo se da la flexibilidad sino además donde es necesario reinventarse como organización; y esto tiene relación con el ciclo de vida del producto.

Para Richard L. Sandhusen, el ciclo del vida del producto es:

“Un modelo que supone que los productos introducidos con éxito a los mercados competitivos pasan por un ciclo predecible con el transcurso del tiempo, el cual consta de una serie de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación), y cada etapa plantea riesgos y oportunidades que los comerciantes deben tomar en cuenta para mantener la redituabilidad del producto [ ].”

En la realidad de la nueva gerencia – Nuevo Management no es posible en todos los mercados aplicar el concepto de Sandhusen, ya que la mayoría de productos no llegan al crecimiento cuando ya deben estar diversificándose,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com