ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA, LAS FINANZAS Y SU CONTRIBUCION A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

1- LA ECONOMIA, LAS FINANZAS Y SU CONTRIBUCION A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

Haciendo un recorrido sobre la historia del hombre, las sociedades luchan para solucionar sus problemas económicos básicos, desarrollan ciertas reglas, procedimientos e instituciones, que imparten una característica particular a su organización socioeconómica. La articulación de estos principios, ideas, reglas, procedimientos e instituciones en un orden, es lo que constituye el sistema económico.

La idea de un sistema económico lleva la connotación de una articulación de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinado.

Estos procesos integrados e integradores de funciones, se desarrollan a nivel fisiológico en nuestro cuerpo: como el sistema circulatorio se compone de la armónica articulación de varias clases de vasos sanguíneos para distribuir la sangre por el organismo, también el sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica y social de los pueblos.

Históricamente toda sociedad, no importa su raza o cultura, se enfrenta al mismo problema económico: como satisfacer una serie de necesidades económicas básicas de sus individuos con los recursos económicos a disposición.

El sistema económico se refiere a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico. Existen diferentes sistemas económicos, cada uno con su particular forma de resolver dicho problema.

En algunas ocasiones la solución aparentemente la ha encontrado en actitudes expansionistas, guerreristas, bélicos y de confrontación con pueblos cercanos. Otros con extremas medidas de austeridad que conllevan a respuestas violentas de sus conciudadanos.

Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, ya que todos tratan de resolver el mismo problema, sino la forma o en el modo adaptado para resolverlo. Las diferencias entre cada sistema y otro, debe buscarse en la forma en que los principios, reglas e instituciones adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental: la satisfacción de necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.

2- LA ECONOMÍA Y LOS CINCO RETOS SOCIALES

Toda sociedad tiene que resolver cinco problemas económicos centrales:

(a) Determinar qué y cuanto producir.

(b) Cómo producir.

(c) Para quien producir.

(d) Estabilidad.

(e) Crecimiento económico.

a) Determinar qué y cuanto producir.

Esto depende de la cantidad de recursos económicos con que cuente esa sociedad, decide que cantidades, los servicios y bienes a producir. Conociendo en detalles, sus recursos, podrá decidir la mejor alternativa posible. Hechos que determinarán la producción o el bien más acorde a sus posibilidades.

La decisión de que producir está íntimamente vinculada a las creencias o valores fundamentales que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso; una sociedad guerrera, dará preferencia a la producción de armas; una sociedad muy religiosa no producirá un determinado bien que vaya en contra de sus creencias, etc.

b) Cómo producir.

Todo sistema económico tiene que resolver el problema técnico de cómo se va a organizar la producción de bienes y servicios. Este problema comprende otras tres fases. En primer término plantea el problema de que técnicas de producción han de utilizarse. En segundo término, plantea el problema de que recursos utilizar y en que forma. Y, finalmente, quienes han de organizar la producción. Es decir, toda sociedad confronta el problema de naturaleza técnica de decidir cómo se va a organizar la producción.

c) Para quien producir

En tercer lugar, todo sistema económico tiene que decidir en que forma se habrá de distribuir la producción de bienes y servicios entre los miembros de esa sociedad. Esto supone que la sociedad proveerá los medios para lograr la distribución de la producción, de forma tal que los diferentes miembros de la sociedad participen de la producción con arreglo a las normas previamente establecidas.

d) Estabilidad

Puesto que el fin de la producción es satisfacer las necesidades humanas, es preciso, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com