ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA TODOS ES ABSOLUTAMENTE VITAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA TODOS ES ABSOLUTAMENTE VITAL

Le economía tiene como objeto de estudio el problema económico, este se define en termino de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con recursos escasos y de distintos usos. La ciencia y la educación son motores fundamentales del progreso económico. La riqueza mundial viene aumentando considerablemente desde 1950 gracias a los efectos conjugados de la segunda revolución industrial, el aumento de la productividad y el progreso tecnológico. Sin embargo, esa forma de desarrollo fundado únicamente en el crecimiento económico ha suscitado profundas desigualdades y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país y la región. Los fenómenos de abastecimiento de bienes para el consumo no solo han influido en el procero de la humanidad, si no que han sido un factor determinante para el mejoramiento del nivel de vida. Por eso se dice que un país es materialmente rico y que tiene un alto nivel de vida, cuando sus habitantes disponen de los medios necesarios para su subsistencia. Sin embargo, las riquezas naturales por si solas no garantizan el nivel de vida de un país, tampoco el dinero, este solo nos permite el paso de las cosas de una mano a otra. Para elevar el nivel de vida es necesario aumentar los bienes y servicios básicos para el consumo.

Debido a la presión del progreso técnico y la modernización, viene aumentando, en la mayoría de los países, la demanda de una educación con fines económicos. Así en los inicios del siglo XXI, la actividad en educación y formación en todos sus componentes se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo. Ahora bien, numerosos países en desarrollo se encuentran especialmente desprovistos de estos recursos y sufren de un gran déficit de conocimientos.

En efecto, siguen siendo muy graves las desigualdades en materia científica y de investigación y desarrollo. Así, el objetivo del simple crecimiento económico resulta insuficiente para garantizar el desarrollo humano. Al ritmo de la producción actual, los recursos “no renovables” corren peligro de escasear. El veloz aumento del desempleo durante los últimos años en numerosos países constituye en muchos aspectos un fenómeno estructural vinculado al progreso tecnológico. En las sociedades industriales, fundadas en el valor integrador del trabajo, este problema constituye en la actualidad una fuente de desigualdad.

El concepto de “sostenibilidad” complementa el del desarrollo humano, ya que se hace hincapié en la viabilidad a largo plazo del proceso de desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de existencia de las futuras generaciones y el respeto de los medios naturales de que depende toda la vida.

El desarrollo humano es un proceso conducente a la ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com