ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

La existencia de la ética personal en el ámbito empresarial no solo resulta posible, sino necesario.

En la actualidad, muchas empresas o instituciones no promueven los valores a su interior, lo cual no necesariamente se ve reflejado en sus perdidas o ganancias a corto plazo, pero al final o al cabo de un determinado tiempo, la merma de sus capacidades morales se ve reflejada en su consistencia como empresa y unidad organizacional.

La vertiente entre llevar y promover una cultura donde resida la ética o simplemente enfocarse en conseguir un margen de ganancias mayor, es una problemática que se presenta con mucha frecuencia, en la mayoría de los casos es una posición tomada por a directiva, pero que permea a cada uno de los diversos integrantes de la empresa.

La ética es la herramienta que debe estar en cualquier institución ya sea privada o publica, aunque no se sabe si la ética sea la base para obtener mas beneficios, lo que si se puede decir, es que es la manera correcta en como llevar a una empresa a que no solo sea exitosa, sino también consistente y duradera.

Sin embargo, podemos observar empresas o instituciones poco éticas, las cuales no significa que estén destinadas al fracaso, pero si muy cercano a él. La ética viene a ser parte del equilibrio dentro de la institución, sabemos que dentro de ella, se maneja el capital humano, el cual esta motivados por distintos factores, los cuales pueden ser: sociales, morales, incluso medio ambientales. Este equilibrio empujara a las personas a tomar buenas decisiones y se tendrán mejores resultados a corto y a mediano plazo.

Una empresa, basa su dirección en una comunidad, la cual esta constituida por: directivos, trabajadores, clientes consumidores, etc. El cual tiene como objetivo principal la búsqueda de tres tipos de resultados:

Resultados que implican que las individuaos pueden actuar a partir de tres motivaciones:

1) ‘extrínsecas’, cuando el agente trata de lograr las satisfacciones que producen los resultados extrínsecos, materiales o no.

2) ‘intrínsecas’, cuando el agente busca resultados intrínsecos,

3) ‘trascendentes’, si el agente trata de lograr los aprendizajes de las otras personas con las que interacciona, renunciando para ello, si es necesario, a una satisfacción personal4.Estas motivaciones no son excluyentes, sino que pueden darse todas al mismo tiempo, aunque una de ellas sea la dominante; y su importancia puede ir cambiando de unas acciones a otras y a lo largo del tiempo.

Con connotaciones muy humanas, la motivación extrínseca está presente siempre o casi siempre: cuando tenemos una necesidad, tratamos de satisfacerla. La intrínseca busca las satisfacciones personales y los aprendizajes que mejorarán las capacidades del agente. Y la trascendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com