ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION GERENCIAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Todas las organizaciones funcionan de acuerdo a un programa definido para alcanzar sus metas, por eso, el grado de éxito que puede tener la organización para lograr estos objetivos depende mucho de que tan bueno es el desempeño gerencial de la organización. Gerenciar es el arte de pensar, planear, tomar decisiones adecuadas, actuar de manera que las cosas realizadas den resultados óptimos, previstos y analizados con anterioridad. Por esta razón las empresas buscan que el Gerente y Ejecutivo de hoy tenga una clara formación racional y técnica que le permita tener una capacidad analítica para que comprenda y entienda bien los problemas, asuma riesgos, y por supuesto lidere su empresa.

No basta con tener mil teorías en la cabeza, sino conocimientos claros que permitan tener una visión del mundo de los negocios y la capacidad de aplicarlos. Por eso es importante el continuo aprendizaje gerencial, a través del cual el Ejecutivo permanezca informado y aprenda a identificar los problemas, así mismo dar soluciones rápidas y acertadas, y a la vez, establezca un puente de comunicación con toda la parte humana de la empresa, interactué con los demás. Esto no solo le permite ejercer poder, sino conocer con detalle aspectos de la empresa que desconoce.

De acuerdo con esto, el desempeño del gerente se basa en la capacidad que tenga de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización, es decir, hacer las cosas bien y la capacidad para hacer lo que se debe hacer.

LA FUNCION GERENCIAL

La función gerencial exige. Hay que tomar en cuenta que gran parte del conocimiento de la empresa está en la comunicación que exista entre Gerente, ejecutivos y demás empleados; recordar que es casi imposible gerenciar si se desconocen acontecimientos de otras áreas y departamentos de la empresa. No se puede manejar las cosas por separado, ya que la empresa es todo un sistema integrado que debe trabajar con los mismos principios, tiene los mismos objetivos y metas a cumplir.

Un ejecutivo que no solo tenga, sino que a la vez demuestre sus conocimientos y habilidades, logra reforzar su poder, inspira confianza, liderazgo y por su puesto un alto grado de creencia para un éxito asegurado. Saber trabajar en equipo, a través de la cooperación y la coordinación, saber familiarizar las técnicas de administración, y saber controlar las organizaciones hacen del ejecutivo un excelente gerente y su función gerencial difícilmente se pondrá en duda en los pasillos de la organización.

En este orden de ideas el gerente tiene responsabilidades como formar, comunicar y lograr los objetivos, además de mejorar los recursos y motivar a las personas que trabajan allí para actuar de manera unida y eficiente, mediante objetivos y valores comunes.

Por otra parte se debe tener en cuenta que este cargo tiene ciertas exigencias, limitaciones y oportunidades que afectan la función, en cada una de las áreas en donde se concentra el trabajo de gerente. Estas están ligadas a las acciones que el gerente necesariamente debe hacer como as actividades rutinarias del cargo, los procedimientos administrativos que no puede ignorar, las atribuciones que no puede delegar, los eventos a los cuales debe asistir, los compromisos de representación legal de la empresa, la presentación de informes, entre otros. Si se habla de las limitaciones, se refieren a factores internos y externos que enmarcan el trabajo gerencial como limitaciones en cuanto a recursos financieros y humanos, de carácter legal o de índole tecnológica o logística.

Pero no todo son limitaciones o exigencias, también se tiene que tomar en cuenta las “opciones”, es decir, las oportunidades que el gerente crea o aprovecha para mejorar su desempeño y alcanzar los objetivos propuestos como crear opciones para minimizar el impacto que puedan tener esas limitaciones o para satisfacer el nivel de exigencias de la empresa y sus clientes. Entre más opciones desarrolle el gerente, mayores posibilidades tendrá de mejorar el desempeño de la empresa.

Todo gerente se mide por la capacidad de manejar las funciones gerenciales. En la medida que un gerente domine las funciones, sus resultados, con base a su gestión, serán mejores.

Dentro de las tareas del Gerente tenemos:

o Toma de decisiones: Capacidad y juicio objetivo para decidir sobre hechos y variantes posibles.

o Liderazgo: Capacidad para dirigir un equipo de trabajo, solucionar problemas y lograr resultados.

o Sistema de Comunicación: Capacidad para enfrentar situaciones difíciles, de disciplina, de intereses que pudieran surgir en el grupo.

o Don de mando: Capacidad para orientar y dar instrucciones.

o Análisis de problemas: Capacidad para entender desviaciones y no conformidades, buscando medios de solución.

o Innovación: Capacidad para crear apoyar y desarrollar nuevas ideas.

o Manejo del conflicto: Capacidad para enfrentar situaciones difíciles, de disciplina, de intereses que pudieran surgir en el grupo.

o Delegación: Capacidad para asignar y apoyar el trabajo que deberá realizar cada quien.

o Trabajo en equipo: Capacidad para enlazar criterios, compartir y divulgar información.

o Adaptación al cambio: Capacidad para aceptar y propiciar nuevos enfoques y acciones.

Si se aplican estas funciones y/o herramientas, se garantiza la creación de un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes, una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma, proactiva y armonizada en todas las decisiones, todos los actos y los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.

En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.

Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com