ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION FINANCIERA EN SU AMBIENTE INTERNACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL PAIS.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  2.978 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de gestión financiera, es referirse a todos los procesos que se realizan para manejar la actividad financiera dentro de una empresa, el movimiento de los fondos, la manera de conseguir y mantener un equilibrio financiero para las inversiones que se realicen y cómo manejar y responder a esas inversiones. Igualmente se trata de planificar, de prever una buena gestión a futuro y, las probables faltas o excesos de dinero (déficit o superávit).

La gestión financiera internacional, se refiere al flujo de efectivo entre distintos países, lo cual puede dividirse en: la economía internacional, como el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros; y las llamadas finanzas corporativas, como los mercados y los productos financieros.

Dicho esto, se puede hablar acerca de la globalización, la cual es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización, implica el libre movimiento de capitales y el levantamiento de distintos tipos de restricciones (físicas, aduaneras, impositivas), así las finanzas internacionales han adquirido particular importancia.

Un concepto importante dentro de este ámbito es el de divisa, que es la moneda de un país que es convertible en moneda de otro extranjero en el mercado cambiario. Para esto, existe la convertibilidad interna, que es la posibilidad de comprar y vender monedas extranjeras en un país, y la convertibilidad externa, que es la cotización de una moneda nacional en los mercados cambiarios de otros países.

Este tipo de cambio puede ser fijo, siendo esto cuando el banco central establece el valor de la moneda e interviene en el mercado cambiario; o flexible si el banco central no interviene en el mercado, por lo que el valor de la moneda queda sujeto al libre juego de la oferta y la demanda.

Por otra parte, es necesario hablar sobre la balanza de pagos, el cual es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente se habla de un año. En la balanza de pagos se encuentra el saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo, así como también, el registro de todos los ingresos y los egresos de divisas.

Ahora bien, Venezuela desde hace muchos años y todavía en el presente ha dado paso a nuevos cambios en su tradicional política de comercio internacional sustentada casi siempre en su producto tradicional como es el petróleo, Hoy en día, se han dado paso a nuevas políticas de Comercio Exterior por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com