ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DEL MARKETING


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  11.598 Palabras (47 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 47

MERCADOTECNIA SIGNIFICA GUERRA:

Actualmente la naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente, sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor. En resumen, es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar.

LA MERCADOTECNIA EXIGE UNA NUEVA FILOSOFÍA

ORIENTACIÓN HACIA EL CONSUMIDOR; Hoy en día todas las empresas están orientadas al consumidor. Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya está satisfaciendo los deseos de éste. El problema no es el consumidor, sino los líderes.

ORIENTACIÓN AL COMPETIDOR; Para obtener éxito hoy en día la empresa debe orientarse al competidor. Debe buscar los puntos débiles en las posiciones de sus competidores y después atacarlos mercadotécnicamente.

EL PLAN DE MERCADOTECNIA DEL FUTURO; Este plan analizará con detenimiento a cada participante en el mercado y expondrá una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas o defenderse de ellas.

QUIZÁS CLAUSEWITZ TIENE RAZÓN; En la actualidad, la naturaleza real de la mercadotecnia involucra conflicto entre las corporaciones, no la satisfacción de las necesidades y deseos humanos. Si estos son satisfechos por el proceso de la competencia, entonces es en bien del interés público que debe permitirse la competencia. Sin embargo, no debe olvidarse la naturaleza de la mercadotecnia.

EN DEFENSA DEL CONCEPTO GUERRA DE LA MERCADOTECNIA; El estudio de la guerra no es sólo un análisis de cómo ganar, pues es igual de importante saber cómo no perder.

2,500 AÑOS DE GUERRA: Los especialistas en mercadotecnia tienen mucho que aprender de las mayores batallas mundiales.

En la guerra del maratón se establecieron definitivamente las tácticas militares de trabajar al unísono y mantener las fuerzas concentradas. En la Batalla de Arabela: Alejandro Magno logró su mayor victoria con una estrategia, que llamarían "la Teoría del acercamiento Indirecto". Un ejército victorioso, opera, en la línea que menos se espera.

EL PRINCIPIO DE LA FUERZA: El primer principio de Clausewitz es el principio de la fuerza; el pez grande se come al chico, el ejército grande vence al pequeño. Esto también ocurre en el mercado: la gran empresa vence a la pequeña.

LAS MATEMÁTICAS DE UNA ACCIÓN BAJO EL FUEGO; Cuando se examinan estas, es fácil comprender por qué la empresa grande casi siempre gana. No es un secreto por qué los aliados ganaron la II Guerra Mundial en Europa. Donde los alemanes colocaban dos soldados, los aliados ponían cuatro; donde los alemanes tenían cuatro, los aliados tenían ocho. La destreza y experiencia de un enemigo que casi inventó la guerra moderna, no podían cambiar las matemáticas del campo de batalla.

LAS MATEMÁTICAS DE UNA RIÁ DE MERCADOTECNIA; Cuando dos compañías avanzan cabeza con cabeza, se aplica el mismo principio. "Dios favorece a la fuerza de ventas más grande". La General Motors, la General Electric y la IBM no necesitan estudiar este principio para alcanzar el éxito. Sin embargo, las pequeñas compañías con menores acciones en el mercado necesitan pensar como comandantes de batalla; deben tener en mente el primer principio de lucha, el principio de la fuerza, sea militar o de mercadotecnia. "El arte de la guerra con ejército de menor número", decía Napoleón, "consiste en tener siempre fuerzas más numerosas que el enemigo en el punto que va a ser atacado o defendido".

LA FALACIA DE LA "MEJOR GENTE"; Resulta muy fácil convencer al propio personal que la mejor gente prevalecerá, aun contra la suerte; esto es lo que les gusta oír. Y claro está que en una guerra de mercadotecnia la calidad es un factor, al igual que la cantidad; pero la superioridad de la fuerza es una ventaja dominante que supera la mayoría de las diferentes cualidades. Muchas compañías se aferran a la estrategia de la mejor gente; están convencidas de que pueden reclutar y contratar un personal mejor que el de la competencia y de que sus programas de entrenamiento mejores pueden ayudarlos a mantener la ventaja de su "gente". Pero si bien es posible formar un pequeño equipo de gente superior, cuanto más grande es la compañía más probable es que el empleado promedio tenga realmente un rendimiento promedio.

LA FALACIA DEL "MEJOR PRODUCTO"; Si alguien tiene las razones de su lado, basta con hallar una buena agencia de publicidad que pueda comunicar esos hechos al cliente en perspectiva, y una buena fuerza de ventas que cierre la venta. A este enfoque se le llama la forma de pensar de adentro hacia fuera. Sin embargo, lo más inútil que puede hacerse en mercadotecnia es tratar de cambiar una mente humana. Una vez que una persona está decidida es casi imposible hacerle cambiar de opinión.

SI SE ES TAN LISTO, ¿PORQUÉ CARAMBA NO SE ES TAN RICO?; Aún cuando se consiga convencer a unas cuantas mentes, los poseedores de esas mentes se dejarán influir pronto por la mayor parte. Es una pregunta difícil de contestar. En una guerra de mercadotecnia no se puede ganar con tan solo tener la razón. Existe la ilusión, por supuesto, que a la larga gane el mejor producto. No obstante, las historias militares y de mercadotecnia las han escrito los ganadores.

LA SUPERIORIDAD DE LA DEFENSA: El segundo principio de Clausewitz es la superioridad de la defensiva. Ningún comandante buscaría entablar combate si tiene los números en contra; ¿entonces porqué muchos generales de mercadotecnia se lanzan contra competidores bien atrincherados a la defensiva?. Como Cardigan en Balaclava, y Lee en Gettysburg, muchos generales de mercadotecnia lanzan ataques contra competidores que poseen la colina.

LAS MATEMÁTICAS DE UNA ACCIÓN DEFENSIVA BAJO EL FUEGO; En un campo abierto, una lucha a fuego abierto entre dos escuadras se decide de manera rápida a favor de la unidad más numerosa. Pero ¿qué sucede cuando una de las dos está en la defensiva?. Imagínese a un comandante rojo con una fuerza de nueve soldados que se enfrenta a un comandante azul con sólo seis soldados, pero atrincherados. Después de la primera descarga, la fuerza roja aún supera a la azul por un margen de 7 a 5. tras la tercera descarga, las fuerzas son las mismas, 4 a 4. en este punto el comandante rojo debería suspender el ataque, pues ya no cuenta con una superioridad numérica.

EL FRUTO DE LA VICTORIA; A través de la historia militar, la defensiva ha probado ser la forma más fuerte de lucha. Entonces; ¿por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com