ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES LABORALES EN EL COMPORTAMIENTO.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 5

4.- LA INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES LABORALES EN EL COMPORTAMIENTO.

En cuanto a condiciones ambientales se habla se entiende al ambiente físico que comprende todos los ámbitos posibles desde la ubicación de la empresa sus alrededores etc. Y al mismo tiempo se entiende por ámbito laboral al clima organizacional dentro de la empresa, su cultura, grupos formales e informales y las actitudes positivas y negativas que tienen dichos grupos en la productividad organizacional.

4.1.-CONDICIONES FÍSICAS AMBIENTALES.

Desde la década de 1960, una nueva disciplina (la psicología ambiental) provoco una revolución en el diseño y aspectos de las instalaciones de trabajo, en el que procuran analizar y mejorar todos los aspectos del medio natural y del medio ambiente creado por el hombre, así como el flujo en el ser humano.

Los psicólogos industriales han efectuado amplias investigaciones sobre determinados factores, ejemplo de ellos: la iluminación, el ruido, color, música, temperatura y humedad.

4.1.1 Iluminación.- el sentido común nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay suficiente luz. De igual manera si la luz es defectuosa y la distribución de la misma en las áreas de trabajo no es uniforme.

4.1.2 Ruido.- es una causa común de queja en la actualidad, ya que nos irrita y pone nerviosos, pero ¿Qué efectos causa el ruido sobre la productividad? Puede distraer, perturbar, ensordecer, alterar las condiciones fisiológicas y fatigar. ¿Afecta también a la capacidad de trabajo? Debido a los efectos nocivos que ocasiona, se supone que aminora también la eficiencia laboral.

4.1.3 Color.- el color puede crear un ambiente laboral más agradable y mejorar la seguridad industrial, por ejemplo, en algunas oficinas se usa como clave: el equipo contra incendios es rojo, las zonas de peligro amarillas, y el equipo de primeros auxilios, verde. Por eso permite identificar de inmediato el equipo y áreas.

Las reflexiones de los colores en las oficinas o lugares de trabajo son influyentes en las actitudes de los empleados, ejemplo un cuarto de colores tristes, puede bajar el ánimo de los trabajadores.

4.1.4 Música.- en los años de 1940 se ha observado que aumentaron el número de las oficinas y talleres que instalaron música de fondo, ya que se han realizado hipótesis de cómo influye y los resultados obtenidos a base de experimentos indican que con música eleva la productividad en todo tipo de trabajo. Pues hace las labores sencillas más agradables y menos estresantes. El efecto de ella depende, en parte, de la índole de las labores.

4.2 CLIMA ORGANIZACIONAL.

El clima organizacional es un tema de gran importancia hoy en día en casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento de su ambiente de trabajo, para así aumentar su productividad sin perder de vista al ser humano.

4.2.1 ¿Qué es el clima organizacional?

Es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tenga con sus subordinados, la relación entre el personal dela empresa e incluso con proveedores y clientes son, todos, elementos que conforman o que se denomina clima organizacional; esto puede ser un vinculo u obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentren dentro o fuera de ella; puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com