ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL REDISEÑO ORGANIZACIONAL EN LA MEJORA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL - MDP


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  14.942 Palabras (60 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 60

LA INFLUENCIA DEL REDISEÑO ORGANIZACIONAL EN LA MEJORA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL – MDP

Peter Drucker (1970), ha señalado que la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados radica en la calidad de la administración que se ejerce. Hay naciones que saben administrar la tecnología existente y los recursos disponibles y potenciales con los que cuentan; y otras cuya administración se caracteriza por los bajos niveles de eficiencia que presenta

Los cambios estructurales que se están operando en el país exigen nuevos desafíos en el campo de la Administración Publica, porque como entidad autónoma tiene la potestad normativa, fiscalizadora, ejecutiva, administrativa, técnica, económica, financiera, cultural y social ejercida por el Gobierno Municipal.

Dentro de estos cambios estructurales esta la actualización del Diseño Organizacional de cada institución pública

Las Municipalidades, para que puedan cumplir con sus Competencias, que son el conjunto de Funciones atribuidas por la Constitución Política del Estado y desarrolladas en la Ley Orgánica de Municipalidades debe contar con un marco general que toda Administración Pública, tiende a decidir, libremente o no, determinados asuntos como de orden legal y de administración; como son normas legales y las competencias administrativa, con la finalidad de que cada Municipio se constituya en una institución de garantía; brindando bienestar a los vecinos a través de una adecuada prestación de los Servicios Públicos Locales y la ejecución de Obras de Infraestructura Local para satisfacer las crecientes necesidades de la Población.

En el desarrollo de la Gestión de los Gobiernos Locales, se ha detectado la existencia de diferencias y/o desviaciones que inciden negativamente en el cumplimiento de los objetivos y metas. Tales aspectos se tornan repetitivos y el no superarlos oportunamente pueden dar lugar a que no solo se agudicen las deficiencias existentes sino que además ocasionen problemas de mayor magnitud.

Las Municipalidades no pueden declararse en proceso de reorganización, sin que exista una Ley expresa que la consienta . En el marco de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades, en su Vigésima Disposición Complementaria señala que:

“Las municipalidades provinciales o distritales, por ÚNICA VEZ, con acuerdo adoptado por dos tercios de los miembros del concejo municipal, podrán declararse en emergencia administrativa o financiera, por un plazo máximo de noventa días, con el objeto de hacer las reformas, cambios o reorganizaciones que fueran necesarias para optimizar sus recursos y funciones, respetando los derechos laborales adquiridos legalmente”.

Los pasos a seguir para un proceso de reorganización (luego de la declaratoria de emergencia administrativa) eran los siguientes:

• Declarar en reestructuración a la Municipalidad mediante Resolución de Alcaldía en cumplimiento de un acuerdo de Concejo.

• Emitir una resolución, conformando la correspondiente comisión de reestructuración.

• La comisión de reestructuración municipal elaborará su plan de trabajo, la misma que tiene que ser aprobada por el titular del pliego o quien tenga la delegatura para tales fines.

• Elaboración de un diagnóstico institucional.

• Elaboración de la nueva estructura orgánica y su respectiva fundamentación.

• En base al organigrama se elabora el nuevo ROF y CAP

Base legal

Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades

NUEVOS CARGOS Y REDISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

* Se actualizarán los perfiles de puestos de los servidores públicos.

Ya que lo fundamental de una organización debe de ser su grupo de personas que lo conforma que sean capaces de ser competitivos y talentosos.

* La comunicación interna y externa no es la idónea.

Ya que las situaciones o dinámicas que se generan dentro de la organización ya sean para bien o para mal incide en el crecimiento de la organización.

* La organización deberá de tener un gerente de desarrollo organizacional.

Para que señale desde el mundo interno de la organización, coordine y cree nuevos procesos para que la organización pueda sobrevivir, crecer y ser competitiva

* Se elaboraran diagramas de flujo para darles a conocer a cada uno de los servidores públicos sus funciones

Para evitar lo que es doble función y se enfoque a lo que es la especialización

* Se elaboraran un organigrama ya que la organización carece de liderazgo y así se les dará a conocer a cada uno de los servidores públicos.

sus funciones

* Para evitar lo que es doble función y que cada persona tenga conocimiento de sus obligaciones así como saber con quién dirigirse en caso de dudas o denuncias y el evadir responsabilidades

* Se proporcionara incentivos y reconocimiento a los servidores públicos.

* Para que los servidores públicos tengan una motivación y a su vez una gratificación.

* los servidores públicos estarán sujetos a una contraloría sin previo aviso.

* Esto es para saber que los servidores públicos cumplan con su labor y así detectar a los servidores que no desempeñan su labor con honradez y legalidad

* Implementar un programa de cursos para los servidores públicos.

Para tener un cambio y trasformación del la cultura organizacional. Con esto se pretende cambiar la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.

ARTÍCULO 26°.- ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

La administración municipal adopta una estructura gerencial sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente y posterior. Se rige por los principios de legalidad, economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com