ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  16.024 Visitas

Página 1 de 6

La Ingeniería Industrial y los avances tecnológicos

La Ingeniería Industrial es una disciplina ingenieril relacionada directamente con el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones. Como te puedes imaginar, la competitividad es crucial tanto para organizaciones de manufactura (dedicadas a la producción de bienes) como para organizaciones de servicios. Por ello, el campo profesional del Ingeniero Industrial es muy amplio.

Para el desempeño exitoso de sus actividades profesionales, el Ingeniero Industrial debe:

Tener una amplia visión de las organizaciones en la que se desempeña.

Ser capaz de aplicar una amplia gama de herramientas para determinar las mejores combinaciones de recursos humanos, naturales, materiales, tecnológicos, financieros, etc.

La Ingeniería Industrial es una profesión que ofrece grandes retos, dada la estrecha vinculación existente entre la competitividad de una organización con las actividades típicas que realiza el ingeniero industrial: el análisis, el diseño, la operación y el control de sistemas y procesos integrados por humanos, materiales, equipo, energía, e información.

Adicionalmente al conocimiento de naturaleza técnica de toda ingeniería, el profesional de la Ingeniería Industrial requiere de una serie de habilidades peculiares, que se derivan principalmente del hecho de que su ejercicio requiere de la aplicación de enfoques creativos que le permitan resolver problemas en situaciones de naturaleza variada, que pueden involucrar procesos y flujos de diferentes tipos: Manufactura, producción y logística, financieros, ambientales, energéticos, de información, etc.

El conocimiento y apropiación de los avances tecnológicos constituyen un elemento estratégico para el éxito de las organizaciones.

Los avances en las tecnologías de información permiten obtener y administrar apropiadamente la información, dando una herramienta importante para la gestión y la operación de su empresa y ofreciendo mayores posibilidades para afirmar una posición exitosa en el altamente competitivo mundo contemporáneo.

El estudio de las Tecnologías de Información involucra el análisis y el conocimiento de los aspectos y problemas técnicos, humanos y organizacionales, enfocados al manejo de la información y las comunicaciones conforme a las necesidades específicas del negocio.

Este programa de especialización tiene como objetivo lograr el desarrollo de los conocimientos y las habilidades necesarias para la integración de estas tres dimensiones, dando como resultado la creación e implantación de tecnologías de manejo de información indispensables para enfrentar y solucionar los problemas y agregar valor a las operaciones de las organizaciones.

Los nuevos avances tecnológicos de hoy en día ofrecen a los estudiantes no solo la preparación académica sino también la experiencia adquirida a partir de la activa participación en múltiples proyectos relacionados con el área de Sistemas de Información. Tal experiencia está centrada en tres puntos fundamentales: desarrollo de grandes proyectos de sistemas, actualización profesional en el área a través de los programas de educación continuada y formación de profesionales por medio de sus programas regulares de Pregrado y Postgrado.

Historia de la Ingeniería Industrial en la República Dominicana está vinculada a la instalación y desarrollo de la Industria Azucarera, CEA, CORDE y a la creación y expansión de las zonas francas.

La Ingeniería Industrial dio nueva vida a las Universidades Dominicanas, fundamentalmente para el desarrollo y manejo de las vida tecnológica e industrial.

La primera escuela de Ingeniería Industrial en la República Dominicana tuvo su origen en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el año 1966. Luego, se crea la Escuela de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el año 1972.

En el año 1987 se inicia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el rediseño curricular durante la Rectoría del Dr. Franklin Almeida R. y unos años más tarde (1993), producto de esa iniciativa, el Departamento de Ingeniería Electromecánica propone la creación de la Carrera de ingeniería Industrial, bajo el nombre de Ingeniería Electromecánica, mención Industrial.

Dicha propuesta es aprobada por el Sub-Consejo Técnico de dicho departamento, precedida por el Ingeniero Electromecánico, Luís Pérez Cuello, su director en esos momentos. Posteriormente y según Resolución NO. 93-220, de fecha 5-10-93, el Consejo Técnico de la Facultad precedida por el Decano, Ing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com