ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

La humanidad desde tiempos históricos ha tenido la necesidad de agruparse y organizarse para lograr una cohesión social que genera un estado de bienestar y seguridad a todos los habitantes y proporcionarle un sentido común a sus vidas. A través de los tiempos, esa tendencia de los seres humanos a compartir experiencias ha tomado forma mediante una serie de características especiales que conforman lo que hoy conocemos y entendemos como organizaciones sociales o sociedad.

La sociedad es la representación más significativa de lo que puede catalogarse como una complejidad, debido a que en su dinámica cotidiana se establecen un conjunto de relaciones de carácter económico, político, ideológico, cultural, entre otros, entre los diferentes individuos y estamentos que la conforman. Estas interacciones requieren un enmarcamiento dentro de un sistema de conductas que son compartidas por todos y que determinan el actuar de las personas. El presente ensayo pretende realizar una explicación de que porque la sociedad como complejidad le da forma al Estado, el papel de la administración pública con respecto a la relación entre la sociedad y el Estado y el carácter dual de este último.

La organización y dirección de la sociedad es un acontecimiento que ha trascendido a través de la historia, debido a la necesidad que tienen las personas de sujetarse a un orden o conjunto de normas que regulen sus acciones y que garanticen esos estados de seguridad antes mencionados y promuevan una estabilidad a futuro. Es por eso que Kapplan plantea que

La intervención del Estado en la economía, la sociedad, la estructura de poder y la cultura no es fenómeno reciente ni episódico. Constituye un fenómeno antiguo y un dato general de las sociedades humanas que se remonta a un pasado relativamente remoto. (Pag. 19)

En este sentido se puede decir que desde tiempos antiguos la sociedad ha presentado una tendencia a darle forma a un organismo abstracto que se encargue de direccionar y promover el orden y la seguridad colectiva a través del establecimiento de un sistemas de poderes legitimados por las personas. Las estructuras sociopolíticas son expresiones y formas más o menos cristalizadas de una realidad móvil, compleja y conflictual (Pag. 19)

Pero profundizando en las consideraciones iniciales que plantea el autor para argumentar la creación y existencia de un ente que represente el orden de la sociedad se tiene

La naturaleza social del hombre, su aptitud para el lenguaje y para el pensamiento abstracto, contribuyen a explicar el surgimiento de ideas y palabras que las expresan, objetos no perceptibles físicamente pero que, socialmente aprobados y asumidos por grupos e individuos, adquieren realidad propia, inspiran acciones y abstenciones constituyen un aspecto decisivo de la realidad social (Pag. 22).

Entendiendo en este sentido, se sostiene una intención de validar, desde una concepción racional, el surgimiento de un conjunto de criterios que tienden a ser aprobados por los grupos, que ubican en un contexto psicosocial el nacimiento del Estado, proporcionando y tomando algunas características del comportamiento de los colectivos: como la capacidad de compartir ideas o creencias y de transformarlas en valores que generan cohesión dentro de los individuos. El autor en esta misma línea, pero dándole mejor forma a su planteamiento, sostiene

La realidad social es expresión de la totalidad de fuerzas y actividades humanas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com