ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 13

LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Introducción

El documento, ha sido elaborado para presentar una visión global de la LOGÍSTICA y su relación con el transporte terrestre por carretera.

Las reformas económicas y la liberalización del comercio que están teniendo lugar en el mundo, son conducentes a que el flujo del comercio exterior de bienes y servicios sea más fluido. Los sectores productivos tradicionalmente protegidos están ahora expuestos a una competencia internacional dura y creciente. Dentro de este contexto el negocio del Comercio Exterior, estará basado fundamentalmente en el juego de las fuerzas del mercado y la OPORTUNIDAD CON QUE LOS PRODUCTOS COMERCIALIZADOS lleguen a los clientes en el respectivo mercado objetivo. Por lo tanto, los servicios necesarios para el traslado de los bienes a su destino final, representan una alta proporción (dependiendo del valor agregado de la producción del precio de venta de los productos básicos incide hasta en un 60%).

La separación geográfica entre compradores y vendedores, la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor, hacen necesario el traslado de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta el consumidor: esta función se conoce con el nombre de Distribución.

Al industrial, dentro de los conceptos de competitividad solo le resta determinar como satisfacer al cliente, con condiciones óptimas y uno de los requisitos que éste exige en el mundo contemporáneo es la entrega justo a tiempo.

Además es importante tener en cuenta que todo el esfuerzo de calidad al interior de una empresa se puede echar a perder si el producto no llega bien a la bodega o al lugar donde el consumidor lo requiere.

Los productos entonces no tienen ningún valor en el sitio donde se producen, estos adquieren toda su dimensión en el lugar donde se requieren, donde se consumen, y este valor agregado lo da precisamente todo el proceso que permite movilizar y poner a disposición del consumidor el bien.

Los grandes cambios surgidos demandan un enfoque sistemático en los procesos de manejo de la carga y aún cuando la comunidad de usuarios acepta el concepto del transporte como el núcleo alrededor del cual se ha desarrollado la DISTRIBUCIÓN FÍSICA NACIONAL o INTERNACIONAL, en la práctica ésta continua recibiendo una atención marginal dentro de la toma de decisiones de las empresas que se dedican al COMERCIO.

El transporte por carretera constituye un factor estratégico en el desarrollo de las exportaciones e importaciones, ya que facilita el acceso a las diferentes industrias, fabricas y productores, y comunica mediante las carreteras a los puertos internacionales por donde transita la carga desde y hasta el exterior.

En los últimos años, se ha destacado la competitividad como el elemento esencial para lograr permanecer en los mercados, dentro de este proceso, en el intercambio de bienes es el soporte principal en el traslado de la mercancía a destino final de tal forma que se cumpla el ciclo de cerrar el negocio.

Para lograr un control en todos los procesos del envío del producto origen destino se requiere entonces mejorar la eficiencia y la efectividad en las transacciones comerciales a través de una sólida gestión de la LOGÍSTICA, y de manera especial de la LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA, (DFI) en los negocios que emprenden las empresas.

Qué es la logística?

La logística es el proceso gerencial que involucra el control de los distintos elementos de la cadena de abastecimiento desde la producción hasta su entrega en el lugar de consumo en óptima calidad en el momento indicado, en el sitio requerido y a precio competitivo, incluido los flujos de información y control. Las ideas involucradas en la definición incluyen:

OBJETIVO: Satisfacer la demanda al menor coste estratégico.

COORDINACIÓN: Planificación, gestión de stock, almacenamiento, acondicionamiento, transporte, manutención, localización.

FLUJO DE PRODUCTOS: Tratado globalmente es decir de proveedores a clientes, con estructura lógica.

LOCALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS: Es la cadena mediante un eficiente transporte, apoyado con las telecomunicaciones y la informática.

Este conjunto de actividades que se administran para lograr la adquisición de la materia prima, la producción y la distribución o entrega del producto final al cliente apoyado por un conjunto de medios interconectados, se denomina el SISTEMA LOGÍSTICO.

Encontramos entonces que dentro del proceso de la administración de la cadena, la entrega de materia prima y el producto terminado se realiza mediante el traslado físico de la mercancía, utilizando el transporte.

La logística del transporte

La logística del Transporte, como un servicio, debe facilitar y mantener controles sobre los flujos de comercio, componentes y productos, mientras, que simultáneamente, propician suficiente flexibilidad para reaccionar a los rápidos cambios en la demanda del mercado. Factores tales como flexibilidad, rapidez y fiabilidad son de primaria importancia:

• Flexibilidad, debido a que la logística del transporte debe ser adaptable a las variaciones en las demandas del consumidor y a las circunstancias imprevistas.

• Rapidez, debido a la posibilidad que existe para reducir el tiempo durante el cual los productos y por tanto, el capital está inmovilizado en dependencia de la rapidez con que sean llevadas a cabo las operaciones de transporte.

• Fiabilidad, debido a que se reducen los riesgos de una interrupción del suministro y la distribución de las mercancías y por consiguiente, se hace menor la necesidad de mantener stocks de seguridad.

La logística del transporte también depende de los servicios como resultado de los costos totales más bajos en la entrega de los productos.

El transporte como elemento común de los procesos de aprovisionamiento y distribución física

Los procesos de producción tienen relaciones directas con los procesos de aprovisionamiento y distribución física, ya que los primeros garantizan las materias primas necesarias para llevar a cabo la producción y los segundos garantizan que los productos terminados sean entregados a los que los requieren, es decir, los clientes finales o consumidores.

El manejo del transporte es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com