ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ECONOMIA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

LA NUEVA ECONOMIA INSTITUCIONAL*

Douglas C. North

Introducción

El objetivo principal de la lectura es hacernos reflexionar sobre las coincidencias y diferencias que existen desde el punto de vista de los autores y con eso proponernos una clasificación sobre las definiciones, métodos, y el trato institucional desde cada perspectiva.

El estudio económico de las instituciones incluye un conjunto de formas de pensamiento diverso, siendo importantes los puntos de vista de Thorstein Bunde Veblen, Douglas North y Oliver Williamson.

La principal idea entre Veblen y North se encuentra en reconocer la importancia de las instituciones en el estudio económico. En tanto, la diferencia fundamental se encuentra en el sistema que cada uno de ellos le da al estudio de las instituciones.

Desarrollo

Ronald Coase nos dice: "La moderna economía institucional debería estudiar al hombre tal como este es, actuando dentro de las restricciones impuestas por las instituciones reales. La moderna economía institucional es la economía tal como debería ser". Pero, como resulta apropiado para una nueva y floreciente sub-disciplina de la economía, mis comentarios acerca de lo que la nueva economía institucional es y hacia dónde se dirige difieren, en algunas oportunidades, de los de Williamson.

La moderna economía institucional comienza con dos premisas:

1) Que el marco teórico debería ser capaz de integrar la teoría neoclásica con un análisis acerca del modo en que las instituciones modifican el conjunto de opciones a las que pueden acceder los seres humanos.

2) Que este marco debe ser construido teniendo en cuenta los determinantes básicos de las instituciones, de manera que no sólo se pueda definir el conjunto de opciones que realmente están disponibles en un momento determinado, sino también analizar la forma en que las instituciones cambian y por lo tanto alteran este conjunto disponible a lo largo del tiempo.

Las instituciones se definen como un conjunto limitado de posibles alternativas en un momento dado en una sociedad. Este conjunto limitado de alternativas está formado por la estructura de las reglas de decisión política y por los derechos de propiedad, y por sus normas de comportamiento que limitan las alternativas de las que disponen las personas.

Las instituciones no son personas, son costumbres y reglas que proveen un conjunto de incentivos y desincentivos para individuos. Implican un mecanismo para hacer cumplir los contratos, sea personal, a través de códigos de comportamiento, o a través de terceros que controlan y monitorean.

Las instituciones surgen y evolucionan por la interacción de los individuos. La creciente especialización y división del trabajo en la sociedad es la fuente básica de esta evolución institucional.

En la actualidad los costos de transacción son una parte importante y creciente del producto bruto nacional.

Dentro de este marco institucional, los individuos forman organizaciones para hacer suyas las ganancias provenientes de la especialización y la división del trabajo, establecen contratos entre ellos, voluntariamente o por condición, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com