ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ESTRATÉGICO DENTRO DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ESTRATÉGICO DENTRO DE UNA EMPRESA.

Una organización es un patrón de relaciones, por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos que se llevan a cabo en la toma decisiones. Las metas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrado el futuro.

Los gerentes deben tomar en cuenta dos tipos de factores cuando organizan. En primer término, deben definir las metas de la organización, sus planes estratégicos para perseguir dichas metas y la capacidad de sus organizaciones para poner en práctica dichos planes estratégicos.

Al mismo tiempo, los gerentes deben considerar lo que está ocurriendo y lo que probablemente pasará en el futuro, en el entorno de la organización. En la intersección de estas dos series de factores (planes y ambientes) los gerentes toman decisiones que adecúan las metas, los planes estratégicos y sus capacidades a los factores del entorno. Este primer paso crucial para organizar, que por lógica se deriva de la planificación, es el proceso de diseño organizacional. El patrón específico de relaciones que los gerentes crean en este proceso se llama estructura organizacional. La estructura organizacional es un marco que preparan los gerentes para dividir y coordinar las actividades de los miembros de una organización. Como las estrategias y las circunstancias del entorno organizacional son diferentes a las de otras, existe toda una serie de estructuras posibles para la organización.

Las organizaciones empresariales necesitan que habitualmente les hagan una verificación, un diagnóstico en el que una mirada externa y profesional pueda identificar las problemáticas, formule soluciones que aseguren una mayor rentabilidad y toma de decisiones.

Existen necesidades de intervención puntuales o de mejora mediante un seguimiento periódico, en ambos casos es conveniente disponer de un profesional de confianza que le asesore en la aplicabilidad de una solución rápida y efectiva y emita un diagnóstico en el que se identifique las problemáticas y se proponga las soluciones y un plan de actuación que motive la toma de decisiones y asegure el aumento de la rentabilidad.

La misión de los sistemas estratégicos es el asesoramiento personalizado y orientado a la acción a la alta dirección de administraciones públicas, instituciones y empresas. La especialización de sistemas estratégicos viene dada por su estrecha colaboración con el grupo de máximos responsables de sus clientes que con una visión global de la gestión son los que, en mayor o menor grado, orientan el rumbo de las organizaciones humanas que dirigen y no por realizar siempre el mismo tipo de actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com