ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD INTELECTUAL. DERECHO DE AUTOR Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

2.1 LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

DERECHO DE AUTOR Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

EL DERECHO DE AUTOR, que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos figuran en el artículo 27 de la declaración universal de derechos humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística.

La importancia de la propiedad intelectual empezó por ser reconocida en el convenio de parís para la protección de la propiedad industrial de 1883 y en el convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas de 1886. La organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI) administra ambos tratados.

2.2 objeto de la ley de la propiedad industrial

Facultad del instituto mexicano de la propiedad industrial.

El objetivo de la propiedad industrial es solucionar problemas específicos de la industria, los servicios y el comercio. El instituto mexicano de la propiedad industrial (impi) es un organismo público descentralizado de la secretaría de economía; es un organismo autónomo, incluso presupuestalmente.

Los recursos de los cuales depende el IMPI, provienen directamente de los trámites que realiza, como: registro de marcas, protección de los derechos de autor, registro de patentes entre otras gestiones en las que trabaja.

El principal objetivo del IMPI registro de marcas es regular y proteger jurídicamente la propiedad industrial a través del sistema nacional de propiedad industrial, mediante el otorgamiento de derechos, tales como el trámite para obtener patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

Este instituto cuenta con las atribuciones legales para combatir cualquier clase de situación que afecte directamente los derechos de propiedad industrial, pudiendo imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y declarar así la nulidad, cancelación o caducidad de los mismos.

Otra atribución importante con la que cuenta el IMPI, es la facultad de realizar visitas de inspección, en las cuales puede confiscar mercancía pirata y establecer sanciones como la clausura de algún establecimiento.

La oficina central del IMPI México se encuentra en el distrito federal y cuenta con oficinas regionales en distintos estados del país, por lo que no es necesario trasladarse del interior de la república para realizar los trámites, ya que los departamentos de todas las localidades cuentan con la facultad de realizar cualquier gestión.

IMPI registro de marcas, lo que quiere es tratar de erradicar el consumo de productos pirata en México, ya que está convertido en un problema social que provoca la pérdida de empleos y frena el desarrollo económico del país.

Es recomendable recurrir a abogados especialistas con el fin de realizar todos los trámites de manera exitosa. Marcandur es una firma que cuenta con experiencia en el registro de marcas y derechos de autor, consultarnos puede ahorrarte tiempo y dinero.

2.3 INVERSIONES Y PATENTES

Inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com