ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

LA SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

La seguridad e higiene ocupacional es la protección de la vida y el bienestar físico y mental de los trabajadores por medio del control y eliminación de riesgos en el entorno laboral y los sistemas de trabajo.

Seguridad Ocupacional:

La seguridad ocupaciones es un conjunto de normas, técnicas y procedimientos para la detección, evaluación y control de los riesgos presentes en el lugar de trabajo, derivados de factores que causan o pueden causar accidentes de trabajo.

Higiene Ocupacional:

La higiene ocupacional se ocupa de la detección, evaluación y control de los riesgos generados por factores físicos (ruido, vibraciones, radiaciones, etc.), químicos (sustancias irritantes, asfixiantes, carcinógenos, etc.) y biológicos (virus, hongos, bacterias, etc.) existentes en el lugar de trabajo. Tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de los empleados por las condiciones de su trabajo.

La seguridad y la higiene ocupacional contemplan los siguientes elementos:

El hombre: quien es una de las causas principales de un accidente, ya que puede ser que no se proteja correctamente del riesgo utilizando el equipo de protección personal, no cumpla con las recomendaciones, no conozca bien la tarea a realizar, no esté concentrado en la tarea, o se encuentre muy fatigado

La máquina: dispositivos, equipo y los materiales, también pueden provocar un accidente debido a que no posee un diseño adecuado, materiales que contaminan el medio ambiente y atentan contra la salud de los trabajadores, etc.

El medio ambiente: también puede provocar un accidente por mala iluminación, mala ventilación, ruidos elevados, falta de orden y limpieza, pisos deteriorados, alta contaminación, etc.

Los procedimientos: que pueden ser causa de accidente cuando ante procesos de producción que presentan cierta dificultad no existen, o si existen, poseen errores en su elaboración, o si están correctamente diseñados no son respetados por el operario.

Plan de seguridad e higiene ocupacional:

Este plan incluye un conjunto de programas y actividades elaborado, generalmente, por un profesional en salud ocupacional, y consiste en la planeación, ejecución y evaluación de las acciones preventivas, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en sus sitios de trabajo de manera integral y continua.

RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. En las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com