ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  8.593 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE “LA VENTJA COMPETITIVA, DE MICHAEL PORTER”

De acuerdo al enfoque que nos presenta Michael Porter, la estrategia competitiva ha de adoptar acciones ofensivas o defensivas para tomar su posición en una industria para así poder hacer frente a las fuerzas competitivas y poder generar su retorno de inversión.

En este libro, Porter maneja 3 tipos básicos de ventaja competitiva que a continuación mencionaremos:

• LIDERAZGO POR COSTOS:

 Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece como el productor de más bajo costo en su industria.

 Un líder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciación, aun cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.

 Si más de una compañía intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, este es generalmente desastroso.

 Logrado a menudo a través de economías a escala.

• DIFERENCIACIÓN:

 Lograr diferenciación significa que una firma intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.

 Un diferenciador no puede ignorar su posición de costo. En todas las áreas que no afecten su diferenciación debe intentar disminuir costos; en el área de la diferenciación, los costos deben ser menores que la percepción de precio adicional que pagan los compradores por las características diferenciales.

 Las áreas de la diferenciación pueden ser: producto, distribución, ventas, comercialización, servicio, imagen, etc.

• ENFOQUE:

 Lograr el enfoque significa que una firma fijó ser la mejor en un segmento o grupo de segmentos.

 2 variantes: Enfoque por costos y Enfoque por diferenciación.

No hay que olvidar el análisis estructural de las industrias que incluye las 5 fuerzas: *Ingreso de los competidores, *Amenaza de sustitutos, *Poder de negociación de los compradores, *Poder de negociación de los proveedores, y *Rivalidad entre los jugadores existentes.

En la parte II de su libro, Porter discute la estrategia competitiva dentro de varios entornos genéricos de la industria, por ejemplo industrias fragmentadas, industrias emergentes, industrias maduras, industrias en declive, e industrias globales.

Y por último pero no menos importante, hacia la parte III se discuten las decisiones estratégicas que los negocios/empresas pueden tomar. Nos pone como ejemplos: La integración vertical (hacia adelante, hacia atrás, asociaciones), extensión de capacidad instalada, y entrada en las nuevas industrias o negocios.

ANÁLISIS DE “LA VENTJA COMPETITIVA, DE MICHAEL PORTER”

Estamos consientes de que las estrategias competitivas deben de ser desarrolladas de acuerdo al medio ambiente en que se desenvuelve, las fuerzas externas a la industria son realmente importantes ya que afectan a todas las compañías del sector y depende de sus capacidades que tenga éxito o fracaso.

Según Porter, la intensidad de la industria depende de 5 fuerzas competitivas, las cuales combinadas determinana el potencial de unidades de un sector, las 5 fuerzas que propone Porter son 1) Los mismos competidores de la industria, es decir, la rivalidad que existe entre las empresas que se encuentran en el mercado actualmente, 2) La amenaza de productos o servicios sustitutos, 3) El poder negociador de los compradores, 4) El riesgo de nuevas empresas en el mercado y 5) El poder negociador de los proveedores.

Las 5 fuerzas competitivas combinadas rigen la intensidad de la competencia y la rentabilidad de una industria: las fuerzas más poderosas predominan y son decisivas desde el punto de vista de la formulación de estrategias. Debemos de conocer siempre los factores que determinan qué estrategia es la más conveniente para la empresa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com