ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NNIF EN EL MUNDO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD AGRÍCOLA

NOMBRE: Ibeth Paola Acosta López

CURSO: 6to “A”

FECHA: 04/11/2013

TEMA:

LAS NIIF EN EL MUNDO

INTRODUCCIÓN

A través de la historia de la humanidad el hombre con sus afanes de conocer su patrimonio ha utilizado la contabilidad como método para saber cuáles son las riquezas que posee.

Debido al proceso de globalización y de expansión que han tenido las grandes industrias en todos sus campos, las empresas en general han adoptado, mejorado e implementado nuevas normas y estándares de calidad; debido a este gran cambio que han tenido las industrias, las empresas se han preocupado para que se adopten estas medidas o reglas en el entorno contable, normas que fueron creadas en los años 70 como las NIC y las NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés), son un conjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB y patrocinadas por la IFAC, ente que aglutina los contadores del mundo.

Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados de valores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.

Estas normas se están convirtiendo en el lenguaje contable universal para asegurar que en todos los países se hable el mismo idioma financiero, homogenizando los marcos de información y facilitando la interacción de los mercados, dando un paso más hacia la globalización.

En los últimos años, los países de la Unión Europea, Canadá, Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Rusia, Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros, han adoptado las IFRS, dirigiendo su economía hacia el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas, lo que demuestra el gran interés que despierta este tema para el mundo entero.

CUERPO

Las NIIF siendo uno de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, las cuales nos ayudan a preparar y reportar la información contable, son una ayuda a los procesos de globalización de la economía y la consolidación de los procesos internacionales.

En nuestro País la adopción de estas normas, ha tenido un proceso muy lento de actualización de la normatividad contable, el cual ha contribuido a que muchas empresas nacionales se mantengan al margen de la competitividad en un escenario globalizado, en donde para poder participar de él es indispensable acogerse y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera.

Aceptación y adopción de las NIIF como una necesidad que debe ser satisfecha aceleradamente pero cauta, donde las prioridades son la información y la globalización. En este sentido, se encuentra la necesidad de actualizar las normas contables a nivel interno con las Normas Internacionales de Información Financiera, para orientar los procesos a un camino acorde con las exigencias y características vigentes.

En la actualidad se viene hablando año tras año de adoptar las NIIF, lo cual es muy importante y a lo que hay que darle prioridad, debido a que cada vez el mundo se mueve más aceleradamente y la economía con él, si no se pone a la vanguardia puede sufrir serias consecuencias como las que se viven en la actualidad, donde las empresas que presentan estados financieros al exterior asumen altos costos por las discrepancias entre las normas contables de un lado y otro, lo cual significan procesos simultáneos de contabilidad.

OBJETIVOS QUE TIENE LAS NIIF EN EL MUNDO.

 Dar a conocer la importancia que tiene para cada país la adopción o implementación de las NIIF por los procesos de globalización.

 Reconocer que las NIIF son normas necesarias para la presentación de la información financiera a nivel internacional.

 Considerar como fuente importante la reglamentación de las NIIF, las cuales son un avance importante en los procesos de negociación.

 Demostrar que la adopción de las NIIF es muy importante para los procesos adelantados debido a la globalización.

 Promover el uso y aplicación de dichas normas.

Las NIIF determinan los requerimientos para reconocer, medir, presentar y revelar la información financiera que es importante en los estados financieros de propósito general, los cuales satisfacen las necesidades de usuarios como accionistas, empleados, acreedores y el público en general.

Las NIIF son elaboradas, aprobadas y publicadas por el IASB, que es un organismo técnico emisor de normas contables globales, de carácter independiente, que tiene su sede en Londres, Inglaterra. Actualmente, el IASB está integrado por 15 miembros de tiempo completo.

El apoyo financiero del IASB proviene de instituciones financieras privadas, de bancos centrales y de desarrollo, así como de otras organizaciones profesionales internacionales.

Un estudio reciente realizado por PWC (PRICEWATERHOUSECOOPERS, 2011) entre 313 compañías que operan en el país, reveló que el 86 por ciento no ha implementado estas normas, a pesar de que 9 de cada 10 empresas están de acuerdo con acogerse a la disposición internacional. Las principales razones del atraso ecuatoriano tienen que ver con aspectos como: desconocimiento de las normas, escasez de personal capacitado para la implementación de las mismas, deficiente divulgación entre los empresarios, falta de recursos para asumir el costo, dificultades para acceder a capacitación y carencias de tipo tecnológico.

Se puede decir que la adopción de estos estándares internacionales de Contabilidad es muy clara, ya que nos permiten la búsqueda de alianzas estratégicas tanto locales como extranjeras. Tener un sistema contable global nos facilita la comparación de informes Financieros de las empresas del país con el exterior, en donde se analiza la rentabilidad, productividad, poder competitivo y participación de las empresas en los mercados extranjeros.

La armonización y adopción de los estándares internacionales son una base importante debido a los procesos de negociación que se han venido adelantando con otros países, ya que su información financiera será revisada por los inversionistas, clientes y auditores externos

CONCLUSIÓN

Hechas las consideraciones anteriores se puede decir que las NIIF son normas importantes, las cuales con el pasar de los tiempos se volverá necesaria su aplicación y/o adopción de las mismas. La armonización de la información contable es posible en la medida en que las normas se adopten bajo un criterio uniforme, para poder llegar a la formulación de estados financieros claros, comprensibles y comparables a nivel internacional.

Las NIIF en el mundo son necesarias ya que todos los países hablaremos un solo idioma en cuanto a los valores rubros de cada cuenta que será presentada en los Estados Financieros y mediante ellos evitaremos dificultades en adoptar la información que se requiera, esta aplicación facilitar mejores negocios, mejor comunicación e información globalizada.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt