ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) COMO SOCIAS DE LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS MACROEMPRESAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Debido a la importancia que representan las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el crecimiento de un país, es necesario establecer estrategias que les permita ampliar la colocación de sus productos o servicios en mercados internacionales. Actualmente la cadena de valor se ha convertido en un punto clave para lograr una mayor competitividad en el mercado; razon por la cual el tema que se plantea en el presente ensayo es: Las PYMES como socias de la cadena logística de las macroempresas. El objetivo de este ensayo es plantear propuestas para lograr la integración de las PYMES a las cadenas de suministro de grandes empresas.

Palabras clave: Cadena de valor, Estrategia, Logística.

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) COMO SOCIAS DE LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS MACROEMPRESAS

En un mundo cada vez más globalizado, dinámico y exigente, la logística se convierte en un punto clave para lograr economías de escala y generar utilidades de tiempo y lugar, es decir llegar en tiempo y forma con los clientes ya no es un valor añadido, actualmente es un requisito indispensable en las operaciones de comercio internacional.

De acuerdo a Casanova y Cuatrecasas, logística es la planificación y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo (Casanovas August, Catrecasas Lluis, 2003). Gestionando todas las actividades como un todo integrado da como resulatado la Logistica Integrada.

La cadena de abastecimiento se entiende como la red y estructura, fisica, virtual y relacional, en la que se desarrollan todas las practicas comerciales, entre proveedores, productores, distribuidores y consumidores (Jhonson, 1999). El objetivo principal es generar valor en cada transacción e integrar los distintos actores, lo cual se logra mediante sistemas logisticos competitivos .

La administración de la cadena abastecedora es la logística llevada a un nivel alto de sofisticación (Douglas, 2008). Una cadena abastecedora es el flujo de bienes no solamente de un lugar a otro sino de su mismo punto de origen a su destino final. La logística no es simplemente colocar las cosas donde necesitan estar, sino hacerlo en un ambiente de mercado competitivo donde otras compañías buscan atraer a los clientes de sus competidores.

Construir una cadena de suministros consolidada es esencial para el éxito de un negocio, mas sin embargo cuando se trata de mejorar esta cadena un gran número de PYMES se enfocan en hacer sus cadenas de suministro más rápidas y efectivas en función del costo, asumiendo que este es el punto clave para lograr una mayor competitividad; cierto es que la reducción de costos ofrece una ventaja competitiva pero se ha visto que las cadenas de suministro enfocadas en la rapidez y costos, tienden a deteriorarse con el tiempo, ya que no tienen la agilidad para adaptar su cadena a los cambios en la demanda del consumidor. El enfocarse tanto en la reducción de costos se llega a afectar la calidad del producto o servicio lo que disminuye el ciclo de vida del producto en el mercado.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Atendiendo la información del párrafo anterior surgen preguntas como: ¿Sí México ha firmado tantos acuerdos comerciales por que no todas las PYMES exportan?, ¿Si las PYMES contribuyen con más de la mitad del PIB, porque nuestra economía no crece notoriamente?

Cierto es que las PYMES son un motor fundamental de la economía mexicana ya que representan una fuente de empleo e ingresos para la nación, pero aun así las PYMES no cuentan con herramientas suficientes para establecer una estructura financiera y de costos que faciliten la toma de decisiones. Las PYMES implementan estrategias logísticas enfocadas a la gestión de la cadena de abastecimiento, más sin embargo estas empresas presentan una serie limitaciones que frenan su desarrollo, tales como: baja capacidad de innovación, escaso uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, falta de conocimiento en cuanto al proceso de insertar los productos al mercado extranjero, inadecuada determinación de los canales de distribución para acceder a los mercados y el limitado acceso a recursos financieros.

Problemáticas como las anteriores son las que ocasionan que muchas PYMES mexicanas desaparezcan. Y la pregunta es ¿qué pueden hacer las PYMES ante todas esas limitaciones?

Lo primero que se debe hacer es un análisis de la empresa para conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Una vez que se ha realizado, debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com