ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 2

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA

Con distintas variaciones, derivadas especialmente de las características generales de los correspondientes sistemas jurídicos, las principales legislaciones antimonopólicas han basado la elaboración de las reglas aplicables en esta materia en el principio de que el ejercicio d derechos de propiedad industrial es licito, en tanto no extienda el poder de monopolio, poder de mercado o exclusividad derivados de tales derechos a actividades o materias o actividades no protegidas por la legislación que da origen a tales derechos.

Dicho principio está recogido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), cuando señala que no constituyen monopolios los privilegios que se conceden a autores y artistas para la producción de sus obras y los que se otorguen a los inventores y perfeccionadores para el uso exclusivo de sus invenciones y mejoras.

La propia LFCE señala que los agentes económicos referidos en los párrafos anteriores estarán sujetos a lo dispuesto en esta Ley respecto de los actos que no estén expresamente comprendidos dentro de la protección que señala el artículo 5º de la LFCE.

La legislación de patentes y la de marca otorgan monopolios sobre determinados inventos o signos, desde el punto de vista jurídico. Tales derechos exclusivos pueden o no reflejarse en monopolios sobre determinados mercados, en el sentido económico de tal concepto, utilizado por la legislación regulatoria de la competencia y por la doctrina y jurisprudencia a ellos referida. Así el titular de una patente sobre un procedimiento A es el único autorizado para utilizarlo, pero puede enfrentar la competencia de otros procedimientos B y C de similar valor económico y funciones, pudiendo dar lugar a una situación de competencia efectiva. El poder de mercado derivado de la propiedad de marcas es marcadamente menor. En un determinado momento, una marca tal como Coca-Cola o Marlboro puede permitir la creación de una especie de submercado, controlado por la empresa titular de la marca que le da origen. Tal poder de mercado, sin embargo, es el resultado de determinadas condiciones de las operaciones de la empresa titular de la marca, particularmente su capacidad de comercialización y publicidad, y la naturaleza de los productos amparados por tal capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com