ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICITACIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

5.4Licitaciones

Las licitaciones son la regla general para las adquisiciones, de arrendamientos y servicios, son convocadasmediante una convocatoria publica para que se presenten propuestas libremente, en sobre cerrado mismoque es abierto públicamente para que sean aseguradas al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección del medio ambiente.

Los tres procedimientos que pueden utilizar las dependencias para adquirir productos son:

- Licitacion Publica.

- Invitación a cuando menos tres personas

- Adjudicación directa.

LICITACION PUBLICA

Las licitaciones publicas pueden ser presenciales, electrónicas o mixtas.

Presenciales:

Aquellas en las que solo se podrán presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentación y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitacion ya sea Junta de Aclaraciones, Acto de presentación y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe el licitante estar presente físicamente en dichos actos.

Electrónicas:

Únicamente se permita la participación de los licitantes a través de COMPRANET y utilizando los medios de identificación electrónica que son proporcionados por la Secretaría de la Función Publica.

Mixtas:

Cuando las licitaciones sean de las llamadas mixtas, los licitantes, a su elección podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos de la licitacion (Junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura de propuestas o acto de fallo).

EXCEPCIONES A LA LICITACION

Toda selección de los procesos de excepción a la licitacion publica que realicen las dependencias deben ser fundados y motivados, según las circunstancias y con criterios establecidos en la Ley de adquisiciones.

En cualquier supuesto invitarán a personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata así como los recursos técnicos y financieros que aseguren al Gobierno las mejores condiciones.

Las excepciones a la licitación publica son:

- Invitación a cuando menos tres personas

- Adjudicación directa.

Las dependencias podrán contratar mediante estos esquemas cuando:

- No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos, o bien solo exista un posible oferente, o se trate de una persona que posea la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse de obras de arte.

- Peligre o se altere el orden social, la economía, la salubridad, seguridad y el ambiente como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor.

- Existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes.

- Las que se realicen con fines exclusivamente militares y su contratación ponga en riesgo la seguridad nacional.

- También que derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes y servicios por medio de licitacion publica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com