ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA PRODUCCIÓN FLAMINETA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

TITULO

“ANALISIS AUMENTO LINEA PRODUCCION FLAMINETA”

INTRODUCCION

A través del siguiente estudio analizaremos la información de la empresa Desarrollo de Productos S.A. de C.V. (DEPSA), con la finalidad de determinar la capacidad de producción y poder tomar una decisión para aumentar la capacidad instalada de calentadores en la planta, atendiendo las necesidades de requerimientos actuales de mercado.

Para lo anterior es necesario conocer información relacionada con el proceso de producción de calentadores de agua, así como el estudio de tiempos actual y lograr convencer a la gerencia de que es necesario incrementar la capacidad instalada para la línea de producción.

A continuación encontraremos un análisis detallado de la empresa con información para identificar a las protagonistas involucrados, su participación en este caso, el problema central que queremos resolver, la conveniencia de aumentar la capacidad productiva, utilizando las herramientas que nos ayuden a tomar la decisión central y nos proporcione datos con los cuales se tome la mejor decisión.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En 1973 para aprovechar la experiencia adquirida en la manufactura de productos para manejo y transportación de gas, nace desarrollo de productos S.A de C.V (DEPSA) una empresa dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores de agua (boiler), sus principales marcas eran Flamineta y Guardián.

En febrero del 2003 la empresa DEPSA, reflejo los reportes de producción y ventas del año anterior el cual mostraban una alza en la demanda de sus calentadores de agua, especialmente en la línea de AR5, este representaba el 31% de la producción total del mes ya que la producción mensual de todas sus marcas y modelos se encontraba alrededor de las 16,000 unidades. Sin embargo la línea de ensamble solo contaba con una capacidad de producción para 8,000 unidades. Estos datos llevaron a realizar un estudio de tiempos por la gerencia actual de producción, que reflejo que en ausencia de alguna acción específica, la demanda creciente no podría ser satisfecha con la actual capacidad instalada para el crecimiento de la empresa.

La disyuntiva estaba en la mesa, que era necesario para poder cumplir con la demanda actual del mercado, se requería de una nueva línea de ensamble o simplemente era necesario realizar adecuaciones a la línea de producción, Luis Enrique jefe de producción de la planta tendría la responsabilidad de convencer a la gerencia de hacer lo mejor para la planta.

IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS

Luis Enrique.

Era el jefe de producción de la planta, tenía la obligación de identificar si la capacidad instalada de la empresa era suficiente para cumplir los requerimientos actuales de mercado y convencer a la gerencia en su caso de tomar una decisión para adecuarse a la situación actual.

Desarrollo de Productos S.A. de C.V. (DEPSA)

Empresa dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores de agua (Boilers), sus principales marcas eran FLAMINETA y GUARDIAN, es el lugar donde se desarrolla el caso que nos ocupa y que presentaba problemas de producción para garantizar los requerimientos actuales del marcado.

CINSA

Es la competencia de DEPSA, para febrero de 2003 era el fabricante más grande de la industria y superaba la capacidad de producción de sus competidoras, otras competidores en el mercado eran CALOREX y MAGAMEX

DEFINICION DEL PROBLEMA

Basados en los datos anteriores se identifica el problema relacionado con la capacidad de producción de la empresa DEPSA, que cuenta actualmente con una capacidad para 8,000 unidades mensuales en la línea de ensamble y la demanda actual alrededor de 16,000 de todas las marcas y modelos.

Luis enrique jefe de supervisión de la planta deberá realizar un diagnóstico de la capacidad operativa de la planta, en el cual deberá identificar si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com