ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA CHEQUEO


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

Manual del Análisis Ambiental Estratégico para Centroamérica

El presente manual que fue elaborado por SNV Honduras-Nicaragua tiene 6 módulos:

Módulo 1. Introducción

Módulo 2. Los pasos del AAE

Módulo 3. La guía práctica

Módulo 4. Las experiencias con AAE

Módulo 5. Los estudios de caso

Módulo 6. Las listas de chequeo.

Como material de base sirvieron la Caja de Herramientas (Toolbox) de AAE de AIDEnvironment, Holanda y el Material didáctico para el taller operativo-explorativo AAE, elaborado por de Asdenic, Nicaragua. El último fue el primer material sobre AAE en el idioma castellano, que sirvió para la implementación de los AAEs en Nicaragua y Honduras, un proceso que empezó en 1997. Con la experiencia de los AAEs ejecutados se evaluó la metodología y se adaptó el manual cada año (en 2001 se trabajó con la séptima versión del manual que fue inicialmente elaborado por Asdenic). Así el manual original, el Toolbox y la sistematización de las experiencias con AAE en la región sirvieron como insumos para el presente Manual en 6 módulos.

Durante este proceso varias personas han dado sus contribuciones valiosas para mejorar la aplicabilidad de la metodología en la región de Centroamérica y para incorporar mejor el enfoque de género. Queremos mencionar especialmente a:

• las personas que han desarrollado la metodología: Jan Joost Kessler y Albert Heringa;

• los tres consultores de Asdenic por su labor pionero: Tonnie Tekelenburg, Franklin Chavarría y Erik van Eek;

• las asesoras que han dado especial atención al tema de género dentro de la metodología: Maribel Lozano y Eva Sánchez;

• los y las participantes de los equipos AAE quienes han participado en diferentes momentos de evaluación de la metodología y que han revisado los diferentes textos: Vismar Ordóñez, Darío Oyuela, Arnaldo Gómez, Antonio Vargas, y otros y otras.

La elaboración del presente Manual se realizó como parte de un Proyecto AAE, ejecutado por Fundación Banhcafé y SNV con financiamiento de Fundación Vida.

CONTENIDO

Introducción

1. Objetivos finales de las dimensiones de desarrollo sostenible

2. Funciones ambientales

3. Indicadores ambientales

4. Factores subyacentes de las distintas dimensiones

5. Estudio de Contexto

6. Informe de los resultados de los pasos 1-8 del AAE

7. Un Plan Estratégico basado en los resultados de un AAE

8. Metodologías participativas

9. Facilitadores y expertos AAE en Honduras y Nicaragua

10. Documentación 5

7

11

13

16

17

22

24

26

39

40

Proyecto AAE

en Honduras

Fundación Banhcafé,

Fundación Vida,

SNV.

INTRODUCCION

En el Módulo 6, el último de este Manual, se provee de listas de chequeo para facilitar la ejecución del Análisis Ambiental Estratégico. Tiene que ser claro: las listas de chequeo no son respuestas fijas a los diferentes pasos o fases, pero son ejemplos, sugerencias e ideas que pueden ayudar para orientarse. Siempre tiene que ver si son relevantes durante un proceso AAE específico.

Los primeros 4 capítulos incluyen listas de chequeo para los pasos 1, 2, 3, 4, 6 y 8; muestran objetivos finales, indicadores, funciones ambientales y factores subyacentes relevantes en el contexto centroamericano. Listas más amplias se encuentran en el Módulo 4 de la Caja de Herramientas.

Los 3 siguientes capítulos muestran posibles índices de documentos que se preparan durante el transcurso del proceso AAE. Para el Estudio de Contexto se da también unas pautas del contenido.

En el capítulo 8 se resumen algunas herramientas participativas, ya mencionadas en Módulo 2 de este Manual. En varios pasos es posible aplicar estas herramientas adicionalmente a las herramientas regulares que se han aplicado en la mayoría de los AAEs. Estas herramientas necesitan más tiempo del Equipo AAE y de los participantes, pero pueden, por su característica participativa, crear más compromisos en la población (los grupos de interés). Con algunas herramientas se obtiene de manera indirecta información valiosa para el AAE; después el Equipo AAE tiene que "traducir" los resultados en insumos para los pasos del AAE. Algunos Equipos AAE ya han utilizado estas herramientas.

Después se presentan a las personas con experiencia práctica en la metodología AAE. A ellos y ellas se puede contactar para más información sobre la metodología y contratar como facilitadores/as de un proceso AAE.

Al final se menciona la documentación en relación con el AAE.

1. OBJETIVOS FINALES DE LAS

DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com