ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CETES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION (CETES)

INTRODUCCION

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito que emite el gobierno en el mercado de dinero, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal. El 28 de noviembre de 1977 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) durante mucho tiempo fueron los instrumentos líderes en el Mercado de Dinero. Actualmente permanecen como una referencia importante; sus principales ventajas son la flexibilidad en el plazo de inversión, liquidez y buen rendimiento.

OBJETIVOS

Fuente de financiamiento del Gobierno Federal. Es una forma en la que las personas financian al gobierno para que pueda pagar sus compromisos y a cambio retribuyen una pequeña ganancia, en otras palabras son un pasivo o crédito para el gobierno. Son Instrumento de ahorro de renta fija y liquidez inmediata.

CARACTERISTICAS

Emisor: El Gobierno Federal, a través del Banco de México.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Asimismo determina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, junto con las demás características específicas de las diversas emisiones, tomando en cuenta previamente la opinión del Banco de México.

Garantía: Gobierno Federal.

Monto: Variable.

Valor Nominal: $10 pesos.

Plazo: Se emiten habitualmente a 28, 91, 182 y 364 días o más.

Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y a plazos máximos de 728 días. Pueden existir emisiones a diferentes plazos, según las necesidades del Banco de México.

Rendimiento: Su rendimiento se deriva de la colocación bajo par, esto es, debajo de su valor nominal. El rendimiento se da por el diferencial entre su precio de compra bajo par y su valor de redención o precio de venta. Cuando la venta se efectúa antes del vencimiento, el precio es también bajo par, pero usualmente mayor que el de compra.

Estos títulos no devengan intereses debido a que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento. Si bien los Cetes no tienen un rendimiento espectacular como sucede con otras inversiones de mayor riesgo, sí dan mejores intereses que la mayoría de las cuentas de ahorro y depósitos.

Amortización: Única al vencimiento.

Colocación Primaria: Mediante Subasta Pública a Tasa Única o Múltiple. La colocación primaria de estos títulos se realiza mediante subastas que realiza Banxico todos los días martes. Son subastados ya que Banxico lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y la tasa de descuento que están dispuestos a pagar. Banxico le entrega los cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.

Las reglas para participar en dichas subastas se encuentran descritas en el Anexo 6 de la Circular 2019/95 emitida por el Banco de México y dirigida a las Instituciones de Crédito.

Depósitos en administración: La custodia está a cargo del Banco de México.

Intermediación: Bancos y Casas de Bolsa.

Posibles adquirentes: Personas físicas y personas morales de nacionalidad mexicana o extranjera.

Con el fin de incentivar el ahorro en las familias y el crecimiento económico del país, el gobierno anunció el programa Cetes Directo, a través del cual las personas podrán comprar títulos gubernamentales a partir de cantidades mínimas. Antes, comprar Cetes implicaba tener un capital de al menos 10,000 pesos y estar en un fondo de inversión.

“Ahorrar en Cetes le permitirá tener un rendimiento por su dinero y éste ya no se devaluará por los efectos de la inflación, como sucede si alguien está en tandas o si sólo guarda su dinero en la casa”, declaró Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, agregó, que será necesario que la gente cuente con un poco de educación financiera para poder acceder a este tipo de inversión, que de entrada paga más que los pagarés a 28 días que ofrece la banca.

Con operaciones en línea a través del portal de www.cetesdirecto.com cada persona podrá contar con su propio portafolio de inversión. Para poder comprar Cetes será necesario tener una cuenta bancaria y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). También podrán comprar otros papeles gubernamentales como Bonos de Desarrollo (Bondes) Bonos de Desarrollo en Udis (Udibonos) y al igual que los Cetes, a diferentes plazos y sin comisiones.

“Al comprar Cetes, las personas de a pie obtienen un provecho personal de la estabilidad de la economía”, dijo el presidente Felipe Calderón durante el lanzamiento del nuevo instrumento, al que asistieron líderes de sector público, bancario y empresarial.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que gracias a los pequeños ahorradores y a los fondos de inversión, el ahorro nacional pasó de 38 a 58% como porción del PIB en los últimos 10 años y agregó que el programa de Cetes Directo permitirá que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com