ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 28

LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

INTRODUCCION

Hoteles, cines, fábricas, tiendas todos los negocios tienen una necesidad que satisfacer un propósito que cumplir, obtener utilidades. Pero ¿ Cómo funcionan los negocios? ¿Qué necesitan para comenzar? Con dinero podemos adquirir equipo ,edificios, computadoras, mercancías, es decir, los bienes de la empresa. Un cine por ejemplo necesita: Butacas, proyectores, iluminación, pantallas, baños, edificios y otros recursos para funcionar, y para obtener todo esto es necesario que socios, dueños, accionistas o bien acreedores como el banco nos proporcionen un crédito. Bienes, acreedores y socios conforman nuestro negocio en las empresas a los bienes les llamamos activo, a la aportación de acreedores o lo que debemos le llamamos pasivo y al dinero de los socios capital.

Activo es el conjunto de bienes inversiones y derechos Pasivo conjunto de deudas Capital es la riqueza del negocio aportada por distintas personas accionistas o socios. Generalmente, cada vez que los bienes crecen aumenta el n de personas que aportaron en este sentido el activo debe ser igual a la suma del pasivo mas capital. Nuestro negocio funciona al fin y a cada movimiento que realizamos es decir comprar vender y pagar le llamamos operaciones cuantificables en dinero, todas estas operaciones generan información la cual es importante registrar para la toma de decisiones al registro de ellas les llamamos contabilidad esta información se presenta a través de documentos llamados estados financieros los dos principales son: El balance general y el estado de resultados.

Con el balance general podemos conocer los bienes de la empresa y de donde se obtuvieron, es decir, activo pasivo y capital, permitiéndonos saber como están distribuidos los bienes y que ciclo llevan, asi con el dinero se compra mercancía o insumos se vende al contado para obtener dinero y comprar nuevamente mercancía el ciclo también puede incluir una venta a crédito en donde tengo una cuenta por cobrar en este sentido a los bienes que se recuperan antes de 12 meses los llamamos activos circulante y a los bienes que no circulan tan rápidamente los conocemos como activos fijos es decir edificio, mobiliario, equipo de computo y otros activos que si bien no son físicos tienen valor instalaciones, adaptaciones, patentes y marcas y software llamados activos intangibles, por otro lado tenemos el pasivo y el capital, el primero se clasifica según la forma en que se obtuvo, si la deuda se pagará hasta en 1 año se llamara a corto plazo y si es a mas de 1 año a largo plazo,. El capital refleja el éxito del negocio es decir su utilidad, pero el éxito de las empresas fluctua en las ganancias y perdidas resultados que deben formar parte de su contabilidad, estos aparecen en el estado de resultados, entonces las ganancias se reflejan en los ingresos, por ejemplo:

De estas ganancias registradas cabe decir que no todo es ingreso neto porque hay que pagar el valor de las mercancías vendidas y de las existentes en el almacen llamados costo de ventas, gastos adicionales como el servicio de luz, agua, mantenimiento y pago al personal, al final no todos los ingresos son ganancias entonces podemos calcular la utilidad neta de la siguiente manera, al monto total obtenido de las ventas restamos el costo de ventas obtenemos asi la utilidad bruta, a su vez si a esta le quitamos los gastos adicionales derivados de prestar un servicio el resultado es la utilidad de operación a la cual basta con deducir los impuestos para conseguir la utilidad neta, esta es nuestra ganancia que si decidimos llevarla al negocio formara parte del capital es asi que se tomaran decisiones para el futuro de la empresa.

Los estados financieros son una herramienta de gerencia. Representan una visión global de las actividad financiera, de inversión y de operación de la empresa

DEFINICION

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los Estados Financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo.

Los Estados financieros, los podemos definir como el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de una organización, también se denominan estados contables son informes financieros o cuentas anuales que utilizan las organizaciones para notificar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

Los Estados Financieros son básicos y constituyen el producto final de la contabilidad, surgen para ssatisfacer la necesidad de información financiera de cualquier empresa y sirven de base a las personas interesadas para tomar decisiones en cuanto a aspectos económicos relacionados con dicha entidad.

CARACTERISITICAS CUALITATIVAS

Son los requisitos que debe reunir la información financiera para asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros.

A) Caracteristicas Primarias:

 Utilidad. Es la cualidad de ajustarse a las necesidades de información económica de los usuarios generales.

 Confiabilidad.implica objetividad de la información financiera cuando muestra la realidad, pudiendo ser verificable. De esta manera el usuario acepta y utiliza la información para tomar decisiones.

 Relevancia.- servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación y mostrar aspectos mas significativos de la entidad reconocidos contablemente. Destaca los elementos que permiten al usuario analizar la información y asi lograr sus fines particulares.

 Comprensibilidad.- facilite su entendimiento a los usuarios generales para asi hacer fácil la toma de decisiones. La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com