ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE COSTOS Y LA CONTABILIDAD DE GESTION: PASADO, PRESENTE Y FUTURO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

LOS SISTEMAS DE COSTOS Y LA CONTABILIDAD DE GESTION: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

I. INTRODUCCION

1. Es bueno aclarar de entrada que el presente trabajo no debe ser tipificado entre los que intentan efectuar -con mayor o menor éxito- un análisis de las diferentes definiciones existentes sobre un tema o un concepto, para terminar formulando una nueva definición que, por supuesto, pertenece al autor del trabajo y que para él es, sin lugar a dudas, la adecuada.

No quiero ser peyorativo en la apreciación de la tarea que tantos prestigiosos autores están o estuvieron obligados a realizar al escribir libros de texto que se utilizan para la enseñanza y que deben necesariamente concretar en definiciones precisas los contenidos de un concepto.

Lo que sí no comparto es la técnica de algunos profesores que obligan a sus alumnos a repetir de memoria la bendita definición, en lugar de premiar en éstos la aptitud de desarrollar con sus propias palabras lo sustancial del concepto enseñado. Repito: éstos no son los temas del trabajo, pero vale la pena que se conozca lo que se acaba de leer para ubicar en su real contexto, los motivos que me impulsaron a escribirlo.

2. Tampoco me enrolo en la pléyade de los muchos autores y profesores de costos que desde hace varios años "luchan" contra los "contables" que han privilegiado los estados contables clásicos de información para terceros, subestimando a la disciplina "costos" y relegándola a una técnica auxiliar para procesar información interna.

3. Por último señalo que tampoco es objeto de este trabajo participar en la polémica sobre la diferencia entre contabilidad de costos, contabilidad general, contabilidad financiera, contabilidad de gestión, etc. Creemos que dicha polémica se desarrolla sobre bases no suficientemente claras respecto a qué se entiende por contabilidad, sistemas, informes de gestión, y otros más, en un contexto donde la informática ha revolucionado todo.

Es el momento entonces, en que deje de discurrir sobre lo que no es este trabajo y desarrolle la introducción sobre el porqué del mismo y qué pretendo con él

• El porqué: porque estoy convencido de que las expresiones "contabilidad de costos" y "sistema de costos" representan para muchos expresiones difusas que denotan ideas que no se corresponden con la realidad tecnológica de principios del siglo XXI.

• El qué pretendo: efectuar una revisión histórica de la acepción de ambos términos, y proponer sobre "base cero", una conceptualización de aceptación general que permita entender qué queremos decir cuando nos referimos a ellos.

• La revisión está desarrollada en el Punto II - Reseña histórica del proceso de costeo y su vinculación con el avance tecnológico y las técnicas de gestión. Al finalizar la reseña me formulo ocho preguntas, que son el disparador del desarrollo de los cuatro puntos siguientes, a saber:

• Punto III - Contabilidad de Gestión - Contabilidad de Costos - Contabilidad General

• Punto IV- La contabilidad de Costos y los Sistemas de Costos

• Punto V - Sistemas de Costos históricos y estándar y contabilidad de costos

• Punto VI - Costeo Integral y Costeo Variable - El "análisis marginal"

• Punto VII - ¿Activity Based Costing (ABC) vs. Costeo Basado en las Areas de Responsabilidad (COBAR)?

4. El desarrollo del punto VI espero que sirva para precisar -habida cuenta de cierta confusión existente a pesar de los años transcurridos - las características y conceptos que comprenden el método de costeo variable y el de absorción (integral); los atributos y limitaciones de cada uno y su relación con el análisis marginal. Algo similar está sucediendo con el Activity Based Costing, (punto VII) justificada en este caso por su relativamente reciente aparición.

5. Aclaro por último, que el presente trabajo es una actualización de otro similar presentado en el 3er.Congreso Internacional de Costos (Madrid-1993), ya que la experiencia profesional y docente de estos años me convenció de la necesidad de aggiornarlo e insistir en sus ideas centrales.

II. RESEÑA HISTORICA DEL PROCESO DE COSTEO Y SU RELACION CON EL AVANCE TECNOLOGICO Y LAS TECNICAS DE GESTION

El proceso de costeo para la profesión contable, tuvo un ciclo que adrede presentaré en forma simplificada y esquemática. A su vez, colocaré cronológicamente su relación con el avance tecnológico tanto en el gerenciamiento empresario como en los sistemas de procesamiento de datos.

1. Calcular costos era una necesidad de las empresas industriales para cerrar balances y obtener los resultados. Su cálculo se hacía anualmente sumando los costos del ejercicio y repartiéndolos sobre la producción realizada en el mismo. Como la mayoría de las empresas eran monoproductoras, el cálculo era muy sencillo; no existía demasiado interés en conocer la estructura por naturaleza de los costos unitarios, y se ponía énfasis en las expresiones monetarias, ignorando los componentes físicos.

2. Posteriormente las empresas se diversifican, se convierten en poliproductoras y advierten la conveniencia de tener balances mensuales y de "seguir" contablemente el proceso interno de la producción a través de una mayor apertura de cuentas y subcuentas dentro del sistema contable general. Los procedimientos utilizados son los de los costos resultantes y por absorción. Los sistemas de registro son manuales, y en los más avanzados, de registro directo.

3. En una etapa ulterior la ingeniería industrial acude a los standard físicos; estudios de tiempos y métodos; determinación de niveles de actividad por sector y para toda la empresa; control de "scrapps" y reprocesos, etc. Los standards físicos son monetizados por los contadores. Los procedimientos utilizados son los propios de los sistemas de costos standard y por absorción, enfatizándose en el control de costos por áreas de responsabilidad. Los sistemas de registro son iguales a la etapa 2.

4. Irrumpe el costeo directo (costeo variable) como una verdadera bomba, y se ridiculiza el costeo por absorción y los presupuestos rígidos. La contribución marginal es el gran hallazgo del costeo variable, sin dejar de continuar enfatizando el control de costos por áreas de responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com