ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOTE ECONOMICO DE COMPRAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Toda organización empresarial necesita demostrar su capacidad para suministrar oportunamente, productos o servicios.

Perdurar en el mercado es algo más: es satisfacer necesidades de forma competitiva.

La satisfacción del cliente es una respuesta proporcional a la calidad percibida. La Política de Inventario debe diseñarse sobre óptimos viables con el propósito de minimizar la magnitud de costos logísticos: las compras, con el manejo inteligente del recurso del dinero, y la conservación de artículos, simplificando operaciones y disminuyendo los plazos de operación.

La correcta selección de la Política de Inventario contribuye a incrementar la rentabilidad de la gestión, cuanto menor sean los costos logísticos más eficiente será el proceso.

¿QUE ES UN LOTE DE COMPRA?

El Lote Económico de Compras (EOQ) es un modelo clásico de cantidad fija de pedidos, es decir, calcula cuánto comprar de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. Muchas empresas utilizan el EOQ para tomar decisiones de compras.

El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:

• ¿Cuánto pedir? • ¿Cuándo pedir?

EJEMPLO:

El Sr. Optimus, director de producción de una conocida empresa fabricante de videoconsolas, estima que el consumo diario de un determinado componente es de 100 unidades. Dicho componente se fabrica en una planta anexa, propiedad de la empresa, a razón de 150 unidades diarias durante el tiempo necesario, para satisfacer cada pedido. Las unidades de dicho pedido se suministran a medida que van siendo producidas, de forma que existe un período de tiempo durante el cual la fabricación y el consumo son simultáneos.

Cada vez que hace falta un pedido es necesario emitir la orden, parar y poner a punto las máquinas en que se fabricarán los componentes, etc., trascurriendo un tiempo de 3 días desde el momento de emisión hasta la recepción de las primeras unidades y suponiendo un coste promedio de 300 euros por lote.

El Sr. Optimus ha estimado que los costes de posesión se elevan a 10 céntimos de euro por unidad y mes. Sabiendo que se emplea un modelo de cantidad fija de pedido sin posibilidades de ruptura de stocks y que el período de gestión será de 300 días y que se suponen condiciones de certeza, se desea conocer:

a.- El lote económico, Q*.

b.- El tiempo empleado en la fabricación de cada lote.

c.- El tiempo de que transcurre entre dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com