ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Del Siglo XXI: La Globalización.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad social de las empresas:

Esta práctica nació en Alemania en los años 30 como un componente estratégico para dar sostenibilidad en el mercado y dar un beneficio a la sociedad. Esta práctica de responsabilidad social es diferente para cada empresa por su cultura, tamaño y giro. Por ejemplo: una empresa internacional tienen diferentes estándares de calidad y respeto al medio ambiente a comparación un micro empresa ya que se expone a diferentes variables que tiene que enfrentar para mantenerse en el mercado.

Responsabilidad social empresarial (RSE): Es la consideración especial u consciente, que todo empresario o gerente debe hacer sobre el impacto que sus decisiones tendrá en los clientes, trabajadores, medioambiente, sociedad en general y sus propias inversiones de corto, mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo esto las empresas crean dentro de la organización una cultura con base a un sistema de valores, derechos, obligaciones, reglas estipuladas y relaciones éticas corporativas.

La responsabilidad social de las empresas es sumamente importante, ya que afecta directamente a la sociedad, Por ejemplo: La empresa Baterías Record fue denunciado por motivos de contaminación ambiental de plomo y fue cerrada por el ministerio de salud. Con este ejemplo podemos apreciar que cada acción que una empresa realiza sea beneficio o corrupta afecta a cada ser humano en la sociedad

En el sector público también se cuenta con una ética gubernamental en la que tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública, prevenir detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos.

Como se establece la ética empresarial?

Ética se define como el estudio de los actos humanos enmarcados en un conjunto de principios, valores, creencias vigentes en una época y lugar determinado.

Dentro de la empresa el responsable de crear, diseñar, movilizar medir y comunicar la ética empresarial es la alta dirección de la organización, es un gran compromiso ya que hay que predicar con el ejemplo para que sea un éxito.

La forma más efectiva es institucionalizar la ética:

1. Diseñar el código de ética de la organización

2. Formar el comité de ética.

3. Capacitar al personal en ética.

4. Realizar Auditorías para el cumplimiento del código de ética.

5. Difundir ante la opinión publica los valores corporativos.

6. Crear y participar en foros de responsabilidad social.

Es indispensable el sabio manejo de estos 6 elementos para tener una ética empresarial firme y con valores que van a contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com